https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

54° COLOQUIO DE IDEA Síntesis ejecutiva



Miércoles 17 de octubre


Palabras de apertura

Javier Goñi (presidente de IDEA)

·         Cuando empezamos a preparar este Coloquio nos pusimos como objetivo contagiar nuestras ganas de contribuir al país que queremos, sin las crisis cíclicas que nos hacen dudar de nuestra capacidad como sociedad para dejar esa suerte de adolescencia eterna y alcanzar una madurez sustentable.
·         Nuestra conclusión fue que se necesita un cambio cultural para lograr una Argentina seria. Este cambio significa dejar de creer que el Estado es de otros y tiene recursos ilimitados, para entender que es de todos, se financia con los aportes de los que producimos y que los gobiernos deben administrar en bien de la sociedad.
·         Significa dejar de hacer lobby con el fin de adueñarnos de una porción de la torta; pasar de la anomia y del “zafar”, al respeto de las leyes. Pasar de liderazgos personalistas a la solidez de las instituciones. Dejar el decir, por hacer lo que realmente digo. En definitiva, pasar del interés individual a costa del otro, al interés colectivo. Es hora de hacer algo diferente para no lograr los mismos resultados.
·         El hecho de los cuadernos nos hace decir basta. Desde IDEA queremos que la Justicia actúe a fondo para que aquellos que cometieron delitos se atengan a las consecuencias y cumplan sus condenas.
·         Proponemos empezar con el cambio cultural en cuatro pasos: 1) nosotros mismos, actuando con honestidad; 2) trasladar esa transformación a todas nuestras empresas; 3) transmitir y ejercer estos valores en toda la cadena productiva y 4) involucrarnos para fortalecer nuestras instituciones, para que las normas se cumplan y haya castigos para quienes las violen.

·         Un país no es rico cuando tiene recursos naturales, sino instituciones sólidas que funcionan y ordenan a la sociedad.

·         En IDEA buscamos un equilibrio entre el largo y el corto plazo. El sentido de urgencia que requerimos hoy en el país se manifiesta en el SOY YO y es AHORA y hay que balancearlo con la paciencia, la constancia y la resiliencia que debemos tener. El CAMBIO CULTURAL es un proceso que lleva tiempo, pero es la única forma de que lo que hagamos sea sostenible y nos permita cortar de una vez y para siempre la infinita cinta de Moebius.

Una conversación con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires

María Eugenia Vidal

·         En la provincia de Buenos Aires el cambio cultural ya empezó en octubre de 2015, cuando Cambiemos ganó con una candidata mujer y un solo intendente del Pro.
·         Cambiemos gobierna porque cambió la sociedad. Nosotros vinimos a representar una vocación de cambio que estaba en la gente. Cuando los funcionarios renuncian a jubilaciones de privilegio y 40.000 presentan declaraciones juradas, es porque la gente los está mirando.
·         Si hacemos siempre lo mismo, vamos a tener los mismos resultados. ¿Qué necesitamos? Lo que estamos haciendo. Poner la verdad sobre la mesa y respetar nuestras leyes y contratos y no gastar más de lo que uno tiene. También necesitamos equidad en los esfuerzos. Siempre miramos qué hace el otro y no nosotros.
·         No podemos pedirles a los argentinos que acompañen el esfuerzo, si primero la política, los gremialistas y los empresarios no lo hacen.
·         Cada cosa difícil e importante cuesta. Todo lo que vale la pena cuesta y no se hace en poco tiempo. Es como en la vida ¿Por qué los que gobernamos no podemos equivocarnos?
·         Siempre le digo a mi equipo: lo que no conocés no te importa; lo que no te importa no te duele y si no te duele no te involucra.



·         Nuestra rutina es no estar en nuestros despachos todo el día. Es entender los problemas y hacer pequeños cambios cada día.
·         Cuando se derrumba un bunker narco y se construye una oficina social, los “papelitos” que quedan son dosis que no llegaron a las víctimas de la droga. Enfrentamos a una multinacional muy eficiente. Si entendemos cómo funciona podemos resolver el problema.
·         Hay 11.000 policías que ya fueron erradicados de la fuerza. No es una purga. Es una política.
·         A partir del 1° de enero vamos a sacarle a la Policía el poder de información. Va a subir la estadística de delitos, ya que cada uno podrá denunciarlos desde su celular a través de una aplicación.
·         Me gusta el título del Coloquio. Nosotros necesitamos a las empresas para sostener el empleo y a las pymes. Necesitamos que les paguen al día y las ayuden a crecer.
·         Necesitamos una mayoría, pero no política sino que comparta valores.


La película argentina

Juan José Campanella

·         Nuestra realidad supera la ficción. Lo probamos permanentemente. Tenemos un país nuevo cada tres meses.
·         Nosotros exacerbamos todo, pero suceden cosas que escapan a los mejores analistas.
·         Hay temas recurrentes: siempre parece que estamos empezando de nuevo.
·         La habilidad de poder improvisar hay que mantenerla. El problema es cuando se convierte en la única manera.

Juan Taratuto
·         Una característica es cómo asistimos a cosas que son descabelladas y forman parte de nuestra realidad.
·         En las películas todo está atado con alambres. Se vive en estrés permanente, pero siempre aparecen las soluciones cuando hay voluntad de llevar adelante algo.


Gastón Duprat

·         La Argentina es alocada.
·         En “El ciudadano ilustre” se muestran cosas de la idiosincrasia argentina: gente humilde, muy de pueblo, pero siniestra.

·         También se observa lo vacío del discurso de los políticos.