https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

54º Coloquio Anual de IDEA “Tenemos la responsabilidad de transformar la sociedad y de tender un puente con el más vulnerable, integrándolo”


La presidenta del 54º Coloquio, Rosario Altgelt, aseguró que el cambio cultural se logrará si se hace “con el otro”. 

La presidente del 54º Coloquio de Idea y gerente general de Latam Argentina, Rosario Altgelt, reconoció que es necesario hacer un “esfuerzo conjunto para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019” y exhortó a los empresarios a “tender puentes con el más vulnerable”, ya que para cumplir con la premisa del encuentro empresario –“Cambio cultural: soy yo y es ahora”- es necesario transformar la sociedad y eso “hay que hacerlo con el otro”.
Altgelt sostuvo también que para combatir la informalidad es necesario “emparejar la cancha para que más gente pague impuestos y así los que pagan, paguen menos”.
La presidenta del 54º Coloquio inició su discurso con un repaso de lo que sucedió en los 365 días desde el último encuentro empresario, en el que ella fue designada como presidenta. Ese repaso de los hechos más relevantes lo hizo a través de un audio de un minuto grabado por el locutor Lalo Mir, entre los que se mencionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la causa de los cuadernos de la corrupción que lleva adelante el Juez federal, Claudio Bonadío. 
“Fue un año difícil, un año de tensión, pero también un año de oportunidad para que cada uno de nosotros reflexione sobre la necesidad de un cambio cultural, de una transformación”, opinó la gerente de Latam Argentina.
A ese respecto, explicó: “Soñamos este coloquio hace 365 días como un espacio de reflexión de conversación y de inspiración, pero también de cómo abordar el cambio cultural, y de pensar cuál es nuestra responsabilidad como líderes empresarios, sindicales y políticos, como formadores de opinión. Debemos abordar las temáticas estructurales”.
Respecto de lo que quiere que se discuta durante el 54º Coloquio, que se realiza en el Sheraton de Mar del Plata, la presidenta del encuentro sostuvo: “Queremos hablar de informalidad. Necesitamos emparejar la cancha para que más gente pague impuestos y así los que pagan, paguen menos. Queremos hablar de competitividad porque tenemos que salir a competir con el mundo, no sólo entre nosotros. Tenemos que trabajar con otras empresas, con el Estado y con los líderes sindicales. Esa es la manera de generar competitividad y de poder generar el empleo que tenemos que generar”.
También se refirió al presupuesto nacional 2019 y se preguntó qué esfuerzo tienen que hacer la política y los empresarios para alcanzar la sustentabilidad. “Es un trabajo de acuerdos entre el sector privado y el sector público. Es importante que hagamos el esfuerzo para alcanzar la sustentabilidad fiscal”.
“Queremos invitarlos a soñar con el país que queremos, con un país que sea mejor. Este es un coloquio de acción, de doers, de gente que está haciendo, para que sus historias nos inspiren. Escuchamos ‘Esto ya lo viví. Esto siempre fue así’. Tenemos que salir de esta sensación de imposibilidad y romper el paradigma de que no se puede”, aseguró Altgelt ante más de un millar de empresarios.

“Cada uno de los que hoy estamos acá tenemos una gran responsabilidad con la sociedad para transformar, tenemos la posibilidad de tender un puente con el más vulnerable, integrándolo.  No lo haremos solos, lo haremos con el otro. Les quiero dar la bienvenida a este coloquio porque somos cada uno de nosotros, sos vos, sos vos, sos vos, y soy yo también, y es ahora”, concluyó.