https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pymes abandonan mercadería en la Aduana por la carga impositiva "atada" al dólar

En un escenario en el que existen decenas de containers con mercadería varada en la Aduana del puerto del Buenos Aires, pequeñas y medianas empresas de varios sectores industriales advirtieron que por el elevado costo impositivo no pueden retirar los insumos importados y peligra la producción local, las ventas y los puestos de empleo.
Debido a la megadevaluación, sectores como la cadena textil, la metalmecánica y las tintas graficas no están en condiciones de ingresar los insumos y materias primas adquiridos hace meses en el exterior, a un dólar muy inferior al actual, porque los impuestos se cancelan en base a la cotización presente. Uno de los máximos referentes y empresarios del segmento de las tintas gráficas, Marcelo Girard, expresó a BAE Negocios que "el dólar actual deja de ser competitivo para la exportación cuando tenemos un nivel de costos de toda clase, como el caso de los impuestos que en este momento nos impide retirar insumos comprados en el exterior".
Industriales advierten que caerá la producción y peligra el empleo por los insumos parados
Compartir
La consecuencia más grave es que las fábricas desaceleran o paralizan su producción por el ahogo económico-financiero de las pymes, situación que se replica en otros rubros de la industria que no pueden nacionalizar las compras externas. "En este año, de 18 fábricas, cerraron cuatro; dos de ellas, con 60 años de trayectoria en el mercado. Encima, bajan reintegros que significaban en muchos casos la rentabilidad y aumentan o ponen retenciones. De esta forma, no se alienta la exportación sino todo lo contrario. Y peligra el empleo", se explayó Girard.
En la Argentina, por ejemplo, se fabrican tintas de base acuosa para ser aplicadas sobre cartones y papeles en máquinas flexográficas, para la impresión de bolsas multipliegos de papel kraft, para impresión de film de polietileno y/o polipropileno, para impresión de etiquetas autoadhesivas de OPP y papel ilustración. Girard graficó que entre enero y agosto, la caída de la producción es de 40% frente a igual lapso de 2017.
Del mismo modo, fuentes textiles afirmaron que ya acumulan una caída en las ventas de más del 10% promedio en lo que va del año, si se toman toda la cadena (fibras, hilados, tejidos, confección, ropa terminada). "El mercado no está aceptando los precios nuevos. El impacto de la devaluación es total", señalaron las fuentes.
El presidente de la cámara Cgera, Marcelo Fernández, manifestó que se está estudiando con el Ministerio de Producción "pagar los impuestos correspondientes a la importación, con el dólar al momento de la operación, para no asfixiar a las pymes y cuidar el empleo". Dentro de la metalmecánica, los segmentos más afectados por la dificultad para importar insumos son la maquinaria industrial, equipos y aparatos eléctricos, bienes de capital, y otros productos de metal. La ecuación planteada por Cgera al ministro Dante Sica es que si las fábricas no acceden a las materias primas, bajará aún más la producción, caerá el pago de impuestos y se profundizará la crisis laboral.




bae