https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pelco conmemora el Día de la Conciencia Ambiental


En 1995 se sancionó la ley 24.605 para recordar el funesto día en que siete personas murieron por un gas que salió de las alcantarillas de su casa, producto de efluentes industriales; al igual que entonces la situación actual es alarmante.

Pelco, empresa tratadora de residuos industriales, especiales y peligrosos, conmemora el “Día de la Conciencia Ambiental” proclamado desde el 7 de diciembre de 1995 cuando se sancionó la ley 24.605 en memoria de siete personas que fallecieron en su casa por un escape de gas cianhídrico, en Avellaneda, el 27 de septiembre de 1993.
El caso fue trágico porque murió la pareja que vivía en la casa, también el hijo y su esposa, que participaron del rescate y los tres agentes de emergencia que entraron para ayudarlos. Lo que sucedió es que en las cloacas se combinó ácido sulfúrico y sales de cianuro desechados directamente y en forma clandestina por dos industrias en el sistema cloacal y el gas, producto de esa combinación, salió por una de las alcantarillas de la casa de la familia Nuin.
“Residuos sólidos, líquidos y gaseosos deben disponerse y ser tratados de la forma correcta para que esto no siga sucediendo en la Argentina. Lamentablemente falta aún mucha fiscalización y también echar luz sobre ciertos mitos acerca del tratamiento de este tipo de residuos peligrosos. Es curioso que seamos siempre los tratadores los que llevamos la peor parte de la opinión pública cuando somos los que en realidad estamos trabajando continuamente en gestionar correctamente este tipo de residuos. Nuestra función es desarrollar tecnologías y sistemas de tratamiento cada vez más sustentables y con menor impacto ambiental para que los residuos pierdan su condición de peligrosos teniendo siempre como premisa el cuidado de las personas y del ambiente”, explicó Claudia Kalinec, directora de Pelco.
Sin embargo, desde el sector de la industria del tratamiento ven con horror los miles de casos de contaminación que afectan a la población del país. Lo cierto es que para encontrar soluciones el tema de los residuos deberá tener prioridad en la agenda pública. ¿Pero…hay algo menos interesante que hablar de la basura? La cuestión es con cuántas vidas se paga ese desinterés y cuáles son sus costos ocultos.

Acerca del Grupo Pelco
El Grupo Pelco es una empresa argentina especializada en el tratamiento de residuos industriales que inició sus operaciones en 1993. Cuenta con tres instalaciones, dos plantas en el partido bonaerense de Tigre y una ubicada en la localidad santafecina de Puerto San Martín, donde se gestionan más de 90.000 toneladas anuales de residuos industriales, reincorporando al circuito productivo materiales reciclados y componentes para su reutilización. Además, en 2013 inauguró el Centro de Recepción de Aparatos Electrónicos en Desuso en Benavidez, destinado a la revalorización de este tipo de residuos (RAEE´S). Con el fin de asegurar la calidad de las operaciones y el cumplimiento de toda la reglamentación medioambiental, la empresa ha certificado sus procedimientos de acuerdo a las normas ISO 9001, ISO 14000 y OHSAS 18.000.