https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 3 al 7 de septiembre

Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina en momentos en que el Gobierno hace anuncios para reducir el déficit fiscal y aumentar impuestos a las exportaciones frente a la presión cambiaria vigente.
A continuación, un resumen de los reportes de analistas. Las opiniones reflejadas son de dichas fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.
* Argentina aplicará impuestos a las exportaciones para fortalecer las arcas públicas en un momento de turbulencias financieras y también reducirá el número de ministerios para bajar el gasto público.
* Los mercados financieros reanudan sus actividades tras un alocada semana previa cargada de tensión por la presión bajista hacia el peso y la debilidad general sobre los activos. Igualmente, para este lunes se prevé un recorte abrupto de volumen por el feriado en Estados Unidos dada la celebración del Día del Trabajo.
* Operadores coinciden en que el tipo de cambio debería tener este lunes una caída controlada por la ausencia de referencias con los inversores en Wall Street. Además, en el mercado se especulaba con nuevas retenciones a las exportaciones luego de la fuerte devaluación de un 50 por ciento en el peso durante 2018.
* “Me pareció un mensaje importante (el del presidente Mauricio Macri) por la complejidad de la semana pasada”, sintetizó Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA), quien reclamó una “competitividad sistémica”.
* Una delegación del Gobierno argentino y del banco central (BCRA) viajan por la noche a Estados Unidos para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), para renegociar el paquete de ayuda vigente por 50.000 millones de dólares.
* El economista Federico Furiase, de la consultora EcoGo, manifestó que “mañana (martes) se van a ver los resultados” de los anuncios, cuando los mercados operen en su plenitud.
* Analistas económicos coinciden en que las medidas anunciadas por el Gobierno profundizarán la recesión de 2018, junto al aumento de la pobreza.
* “Luego de las palabras de Macri y (y del ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne, consideramos que el Gobierno, por primera vez desde el comienzo de la crisis, empieza a tomar medidas acorde a la magnitud de la misma (...) La readecuación del acuerdo con el FMI también es un paso necesario”, reportó la consultora Delphos Investment.
* Se necesita “que el FMI autorice (los) cambios”, acotó el economista y consultor Orlando Ferreres.
* El exministro de Economía, Domingo Cavallo, sostuvo que el riesgo país de Argentina aumenta no tanto por la magnitud del déficit primario sino por el riesgo de que la situación económica y política actual pueda terminar en una situación semejante a la de finales de la crisis de 2001.
Tipo de cambio: 1 dólar = 38,50 pesos



reuters