https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fleni y Amigos del Bellas Artes reunieron 300 personas para reflexionar sobre arte, creatividad y memoria


Por segundo año consecutivo, la jornada “Entre el Arte y la Memoria II se desarrolló con charlas abiertas y talleres gratuitos en torno a la temática de la memoria y el olvido, esta vez con el eje puesto en la creatividad y el envejecimiento saludable.
El pasado 21 de septiembre y con motivo de celebración del Día Mundial del Alzheimer y del Artista Plástico, Fleni y Amigos del Bellas Artes llevaron a cabo, por segunda vez consecutiva, “Entre el Arte y la Memoria II”. Una jornada libre y gratuita, que busca promover la reflexión y relación sobre el arte, las neurociencias, la memoria y la creatividad.
Más de 300 personas asistieron a las charlas abiertas y talleres gratuitos. La jornada comenzó con Camila Pfeiffer, máster en Musicoterapia (Berklee College of Music, Boston, Estados Unidos), quien destacó la importancia de explorar el cerebro musical para estimular la mente y promover la salud; influenciar y modificar el funcionamiento cognitivo, mental y afectivo.
Además, Lucía Crivelli, doctora en Neurociencias de Fleni, brindó una charla con información teórica y práctica sobre los Talleres de Memoria y su utilidad para el envejecimiento saludable. Por su parte, el artista plástico y profesor de los talleres de Amigos del Bellas Artes, Jorge González Perrín, se explayó sobre las ideas e imágenes del artista austríaco Friedensreich Hundertwasser, en un convocante taller de arteterapia.
En el panel “La creatividad y el cerebro en la edad madura” se abordó la relación entre memoria –capacidad de evocar un recuerdo- y creatividad –capacidad de interpretar un símbolo-, como atributos del ser humano que lo diferencian del resto de los seres vivientes.
Para finalizar la jornada, el Dr. Ricardo Allegri, jefe del Centro de Memoria y Envejecimiento de FleniJulio César Crivelli, presidente de Amigos del Bellas ArtesCecilia Medina, curadora; Guillermo Roux, artista plástico y Mario Perusso, músico, indagaron la relación entre arte y neurociencia y entre memoria y creatividad. La actividad contó con la coordinación del Dr. Gustavo Sevlever, director de Docencia e Investigación de Fleni y el cierre estuvo a cargo del grupo “Meditango – Tango por médicos”.

Acerca de Fleni
Fleni es una institución médica creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces jefe de la Sala 18 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez) junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.
Cerca de cumplir 60 años, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las Neurociencias.
Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. En la sede Belgrano funciona nuestro centro de pacientes agudos. Está formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 6 pisos de internación general con 113 camas, terapia intensiva, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 14 Ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 Angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina
En la sede Escobar se ubica nuestro Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y nuestros Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN). El predio cuenta con 32 hectáreas y 26.000 metros cuadrados cubiertos.
Fleni en números
  • 3.000.000 pacientes recibieron nuestra atención en los últimos diez años.
  • Más de 8.000 pacientes rehabilitados desde el 2001.
  • Se realiza un promedio de 1.400 neurocirugías y 400 procedimientos neuroortopédicos por año.
  • En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Se dictaron más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros.