https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En medio de la crisis política y económica habla Macri: "No podemos seguir gastando más de lo que tenemos"


Loaded: 0%
Progress: 0%
Remaining Time -25:05
El presidente Mauricio Macri da un discurso para anunciar cambios en su Gabinete, que incluirían la disolución de varios ministerios.
Se espera que el Presidente explique el nuevo organigrama gubernamental, con la eliminación de hasta trece carteras, que pasarían a tener rango de secretarías.
La reestructuración, que en la práctica supone rebajar a más de la mitad el número de carteras ministeriales, se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante la absorción de unos ministerios por otros.
También comprenderá la eliminación de las figuras de los vicejefes del Gabinete de Ministros (Gustavo Lopetegui y Mario Quintana), aunque -salvo cambios de última hora- se mantendrá al jefe del mismo, Marcos Peña.
El Gobierno argentino está integrado actualmente por 22 miembros -cinco de ellos fueron creados por Macri cuando asumió en 2015-, incluidos el jefe del estado y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que a su vez es la presidenta del Senado.
Para realizar este reajuste, en el marco de una drástica reducción del déficit público a menos de una cuarta parte de lo pactado en su día con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era del 1,3%, Macri mantuvo durante este sábado y domingo en la residencia de Olivos una frenética jornada de reuniones maratonianas, donde circularon nombres, renuncias, cambios y marchas atrás. Entre los que decidieron no aceptar los ofrecimientos de Macri, según los trascendidos, estuvieron el radical Ernesto Sanz a quien le habrían ofrecido una cartera fusionada de Defensa y Seguridad, el ex titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay, a quien le propusieron suplantar a Faurie en Cancillería, y el economista del PRO, Carlos Melconian, quien luego de una larga charla con el Presidente, habría decidido rechazar sumarse al equipo porque no aceptaron sus condiciones.

Hacienda
, con Nicolás Dujovne confirmado, absorberá Energía, cuyo titular hoy es Javier Iguacel.A continuación, el listado de las carteras que se verían afectadas por los cambios.
Producción, a cargo de Dante Sica, integrará una cartera con Trabajo y Agroindustria.  Jorge Triaca se mantendría al frente del área laboral. Luis Miguel Etchevehere, en cambio, daría un paso al costado ante el recorte de poder. También podría sumarse el área de Turismo.
Desarrollo Social y Salud. El domingo a la noche se barajaba la posibilidad de una fusión, aunque no estaba confirmada. Se da por hecho que el área de Carolina Stanley incorporará el sector de Seguridad Social (ANSES). Salud hoy está bajo el mando de Adolfo Rubinstein.
Educación, conducido por Alejandro Finocchiaro, sumará las áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología. Se especula con que Pablo Avelluto continuará en Cultura. Lino Barañao dejaría su cargo en Ciencia.
La Jefatura de Gabinete absorbería Medio Ambiente, Modernización y Medios. Si bien el cuestionado Marcos Peña continuará como jefe de Gabinete, las salidas del tándem Mario Quintana y Gustavo Lopetegui de esta cartera marcan cierto debilitamiento de él en la mesa chica. Allí ganaría peso Andrés Ibarra (hoy en Modernización) como vicejefe de Gabinete.

Interior, comandado por Rogelio Frigerio, quedará fortalecido ante tantos cambios.Transporte, con Guillermo Dietrich, seguiría como uno de los ministerios fijos.
Seguridad por ahora continuará como un ministerioindependiente, con Patricia Bullrich.​
​Justicia también seguiría igual que ahora, con Germán Garavano a la cabeza.
Defensa continuaría como ministerio independiente, con Oscar Aguad.

Medida económicas

Luego del mensaje de Macri, será el turno de Dujovne. Antes de la apertura de los mercados y de viajar a Estados Unidos para reunirse con el FMI, el ministro de Hacienda Finanzas detallará el nuevo plan de ajuste que, según adelantó, implicará redicir la meta de déficit fiscal por debajo de 1,3%.
El aún funcionario de Cambiemos expondrá a partir de las 9.45 en el Microcine del Palacio de Hacienda, donde tras los anuncios responderá preguntas de los periodistas.


iprofesional