https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El nuevo acuerdo con el FMI y la banda cambiaria, bajo la lupa de Broda, Bein y Artana

Tras conocerse el nuevo acuerdo con FMI que eleva el préstamo a u$s 57.100 millones y adelanta fondos en 2018 y 2019, los economistas Miguel BeinDaniel Artana y Miguel Ángel Broda realizaron un análisis preliminar del pacto con Washington

En el marco de la Conferencia Anual que organiza la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), los tres especialistas hicieron foco en el sistema de flotación del dólar entre bandas cambiarias establecidas por el Banco Central y en la importancia de despejar el riesgo de la deuda argentina.

El primero en abrir el juego fue Bein, quien sostuvo que el desembolso de dinero "se va a usar en la medida en que se cumplan las condiciones y las metas" acordadas con el FMI. En ese contexto, el exviceministro de Economía hizo referencia al esquema que planea utilizar el Central y anticipó que "seguramente unos u$s 5.000 millones van a estar destinados para intervenir en el régimen de flotación de banda cambiaria".

Vale destacar que este miércoles el nuevo titular de la entidad monetaria, Guido Sandleris, anunció un nuevo régimen de política monetaria que contempla una banda cambiaria. De esta manera, a partir del 1º de octubre esa zona de no intervención del BCRA en el mercado será de entre $ 34 y $ 44 y se ajustará diariamente, a una tasa del 3% mensual hasta fin de año.

Sin embargo, el propio Bein puso el ojo en qué va a hacer el Banco Central cuando el mercado toque la banda de arriba: "Se debería estar en condiciones de decirles vamos a vender hasta que se termine el mundo. Porque si tocan la banda, se acabó".

En ese contexto, el titular del estudio Bein consideró que "el tipo de cambio va a tener que seguir siendo alto para seguir siendo competitivos". Asimismo, afirmó que la economía no está en la misma situación que en 2001 "porque en esa época estábamos de descalzados de monedas". 

Miguel Ángel Broda, Miguel Bein y Daniel Artana, protagonistas de una mesa moderada por el periodista Marcelo Longobardi que una nueva conferencia anual de FIEL.

A su turno, Artana señaló que la ampliación del préstamo stand by del FMI "estaba dentro de lo que se venía conversando" y advirtió que significa "un espaldarazo importante" del organismo multilateral de crédito. Asimismo, el economista en jefe de FIEL remarcó que de aquí en adelante "la reducción del riesgo país sigue siendo importante" para espantar cualquier riesgo de default. 

"La clave pasa por ceder los riesgos porque hacen falta fondos para que Nación, las provincias y los privados se hagan cargo de los vencimientos de deuda para los próximos meses", explicó Artana. Respecto a la banda cambiaria que piensa instrumentar el Guido Sandleris reflexionó que "el piso debería estar bastante más alto que $ 34" que la entidad monetaria fijó como zona de intervención.

Por último, Broda se mostró totalmente en desacuerdo con la nueva medida adoptada por el Central al señalar que "las bandas deberían ser no especificadas y no fijas". En ese contexto, el economista coincidió con Bein y señaló que el programa acordado con el FMI "tiene que cumplirse en serio" por lo que consideró que el éxito del nuevo plan del Gobierno "va a depender si se cumple o no" lo pactado con Washington.

Con el nuevo acuerdo entre el Gobierno y el FMI y las nuevas baterías de medidas anunciadas por el flamante presidente del BCRA, habrá que esperar hasta este jueves para ver cómo reacciona el mercado a las novedades en el frente financiero. Este jueves el dólar trepó 54 centavos a $ 39,45 en la city pese a ventas de la entidad monetaria en futuros al tiempo que el índice Merval descendió 0,3% en una ronda con altibajos.





ambito