https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Desde hoy, alimentos suben hasta 16% por la devaluación - Abarcará a casi 50 artículos de la canasta básica

Como consecuencia de la devaluación, los precios de entre 45 a 50 productos de la canasta básica familiar subirán desde hoy hasta un 16%, tanto en los comercios de cercanía como en los hipermercados.
Fuentes de las grandes superficies comerciales, de supermercados provinciales y autoservicios informaron a BAE Negocios que los derivados de la harina aumentarán 5%; leches, 6%; productos de limpieza, 12%; hamburguesas y milanesas, 11%; jugos y golosinas, 12%; café, 4%; y aguas saborizadas hasta 16 por ciento.
En un escenario donde se espera una inflación que ronde el 6% en septiembre, desde una de las cadenas dijeron a este medio que "sigue la ola de aumentos". "Estamos claramente en el escenario de estanflación y no vemos una salida cercana", indicó. Otras fuentes del sector minorista señalaron que las empresas apuestan todavía por mayor rentabilidad, a pesar de la baja en el consumo, un fenómeno que se observa muy especialmente en el mercado argentino.
En el acumulado anual, como informó este medio, los aumentos están liderados por la harina, con una suba del 131% en los primeros ocho meses del año; le siguen las galletas saladas, con 45% al igual que el aceite; pastas secas, 44%; té, 39%; detergente, 38%; mayonesa, 37%; yerba mate, 36%; jugos líquidos, 35%; y gaseosas, con hasta 27 por ciento. Los aumentos se verificaron a través del Scanntech (lector de punto de venta) sobre 305 productos de diferentes marcas y presentaciones.
En el mercado dan por descontado que la disparada de la divisa estadounidense tiene y tendrá inmediato reflejo en las góndolas, en parte por los componentes importados y también por las conductas especulativas que siempre aparecen en el empresariado.


bae