https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

27% de las agencias publicitarias facturó menos que el año pasado y 56% no logra equiparar la inflación


30 de agosto de 2018
Problemática de las pymes frente al contexto actual

En un sector compuesto mayormente por pymes, la retracción económica se visibiliza en incremento de gastos y salarios, retrasos en los cobros y necesidad de trasladar costos a los honorarios.
Una reciente investigación realizada por el Observatorio de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) en conjunto con la consultora W muestra un escenario preocupante: un 56% de las agencias argentinas no logra equiparar la inflación en términos de crecimiento de la facturación. E incluso un 27% facturó menos que el año pasado.


Evolución de la facturación 2018 vs. 2017
Fuente: AAP/ W


Si bien estos datos corresponden al sector creativo, sus problemáticas pueden extrapolarse al ámbito pyme. Recordemos que en promedio las agencias emplean unos 24 trabajadores.
6 de cada 10 agencias mencionan una caída en su rentabilidad. La misma se relaciona con sus características como empresas de servicio, ya que soportan un alto impacto de los salarios en sus costos y, en paralelo, dificultades para actualizar adecuadamente el ingreso percibido por su actividad.


Evolución de la rentabilidad 2018 vs. 2017
Fuente: AAP/ W
A las dificultades se suma el retraso en la cadena de pagos. Germán Yunes, presidente de la AAP, explica la situación: “60% de los costos de una agencia corresponden a salarios que se abonan en forma mensual. Pero los plazos de pago de los clientes se están extendiendo a 60, 90 o 120 días, lo que genera un desfasaje entre ingresos y egresos que es difícil de sostener”.
Para Yunes, frente a este contexto se vuelve fundamental buscar opciones que faciliten el acceso a los mercados externos y trabajar para eliminar trabas a la exportación, revisando en particular los costos para facturar entre países y los acuerdos comerciales con Brasil.