https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un peligroso binomio, Valoración+Correlación, amenaza a las Bolsas

El actual entorno bursátil de bajas correlaciones combinado con altas relaciones precio-beneficios empresariales (PER) ha sugerido históricamente un riesgo bajista significativo para las acciones, según The Leuthold Group. Desde 1952, cuando las relaciones PER estaban en su quintil más alto al mismo tiempo que las correlaciones estaban en su nivel más bajo, las rentabilidades anualizadas del índice S&P 500 fueron negativas en un 9.5 por ciento, dice Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold.
Eso, comparado con un 26.5 por ciento de rendimiento positivo cuando las valoraciones estaban en su quintil más bajo y las correlaciones, una medida del grado en que las acciones individuales se mueven en tándem, estaban en su punto más alto, dijo.
"Actualmente, la correlación del mercado es inferior al 97 por ciento del tiempo desde 1952 y el múltiplo PER es más alto que en el 83 por ciento del tiempo", dijo Paulsen. "Esto representa una combinación peligrosa que, según la historia, podría dar como resultado rendimientos negativos del mercado bursátil en el futuro".
Las bajas correlaciones pueden ser un indicador de la disminución de la amplitud del mercado, y también indican una reacción a una política monetaria más estricta y una menor confianza de los inversores, según Paulsen. Junto con el hecho de que las altas valoraciones han provocado históricamente menores retornos futuros, eso podría explicar por qué la combinación ha demostrado ser tan tóxica, dijo.
Cada vez hay más indicios de que los inversores están empezando a no aguantar los altos múltiplos de algunas acciones de EE.UU. Las llamadas acciones de valor, o aquellas con valoraciones más bajas, están empezando a comportarse mejor que sus contrapartes más caras. Otros estrategas, como los de Morgan Stanley, también advierten de los riesgos a la baja en el mercado bursátil como consecuencia de dicho cambio.
Aunque las valoraciones del mercado de acciones han estado por encima del promedio durante más de cinco años, las correlaciones no disminuyeron a un nivel preocupante hasta finales del año pasado, escribió Paulsen.
Si bien la relación PER ha mejorado modestamente desde enero, las correlaciones han empeorado este año, dijo.
"El mercado alcista puede durar unos pocos años más, pero la valoración ajustada por correlación de hoy sugiere que antes sufriremos un periodo de turbulencias", dijo.
Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com