https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Marcelo Uribarren debutó al frente de la UIC con alertas: “La situación es crítica” (para Rattazzi “estamos mucho mejor de lo que se dice”)

El Coloquio de la UIC dejó -entre muchas voces- dos bastantes disonantes: el anfitrión y flamante titular de la UICMarcelo Uribarren, habló de una “situación industrial crítica” con perspectivas de “una crisis mayor”.
Cristiano Rattazzi, en tanto, le dijo a InfoNegocios: “La industria está mucho mejor de lo que dice todo el mundo”.

¿El entramado industrial está mejor o peor con un dólar a $ 28 que con un dólar a $ 20?
Peor, dicen.
Mejor, dicen.
Quizás porque en el amplio (¿demasiado amplio?) abanico industrial conviven realidades muy diversas, el presidente de la UIC optó por un discurso “llorón”: “La situación actual de la Industria es crítica -inició-. La coyuntura actual tiene los elementos necesarios que abonan una gran preocupación que de no corregirse desembocarán en una crisis mayor”.
En los fundamentos de esa visión está la larga retahíla de los industriales: tasas altísimas, alta inflación, presión impositiva “desmesurada”, volatilidad del tipo de cambio.
Ver también: Hernán Vázquez (VW): Con estas tasas no hay industria que aguante
https://infonegocios.info/infoautos/hernan-vazquez-vw-con-estas-tasas-no-hay-industria-que-aguante
Sin desconocer esas circunstancias (muchas de ellas históricas), el titular de FCA Argentina dialogó con InfoNegocios en estos términos:
- ¿Cómo está la industria, Cristiano?
- Mucho mejor de lo que dice todo el mundo. Con este dólar somos competitivos con Brasil, aunque todavía no con México.
- Pero esta ventaja cambiaria tiende a evaporarse como pasó otras veces…
- El pase a precios de esta devaluación fue mucho menor que otras. Creo que esta vez va a ser distinto y es obligación de los empresarios no dejar que los costos internos nos saquen del mercado de nuevo.
- Más Bariloche y menos Miami, como dijiste…
- (Risas) Dije dos cosas que el tiempo me dio la razón: el dólar tenía que estar arriba de $ 26 y los argentinos -por unos diez años- vamos a tener que viajar más a Bariloche y menos a Miami.
- Y hoy sumaste lo de Alí Babá y los 40 Ladrones (NdeE: lo dijo en relación al gobierno de CFK)
- (Se ríe) ¿No fue así?
- Hernán Vázquez dice que están trabajando a pérdida…
- ¿De qué sector es Hernán Vázquez? (le soplan al oído que es el presidente de Volkswagen Argentina). ¡Por favor! Algunos ganaban más plata importando autos que produciéndolos acá, pero ellos deben andar mucho mejor ahora fabricando cajas (en Córdoba).
- Convendrás que estas tasas son insostenibles…
- Totalmente, estas tasas están haciendo enorme daño, pero también empiezan a aparecer oportunidades para las pymes, sobre todo para que vuelvan a pensar en exportar.
Después del Rastrojero, el Cronos
Camino al 57% de componentes nacionales, el Fiat Cronos que FCA produce en Ferreyra es -según Rattazzi- el auto más argentino después del mítico Rastrojero, modelo, sí, 100% nacional.
Sin miedo a “los cuadernos de la corrupción”
Gianni (Agnelli, tío de Cristiano) hizo hace 30 años que en Fiat estuviera prohibido aportar a ningún partido político… Se veía venir el Mani Pulite y eso nos mantuvo al margen de muchos problemas. Después Impregilo (la constructora vinculada al grupo) tomó otra sabia decisión: no participar más de obra pública”, analiza Rattazzi sobre el actual caso que conmueve a las empresas de la construcción y que él -personalmente- ve como algo esperanzador.



infonegocios