https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La historia se repite. La escalada de la guerra comercial tumba a las bolsas | | CapitalBolsa

Las acciones europeas sufren descensos significativos debido a la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos que una vez más pesó sobre el sentimiento de los inversores y pareció nublar las perspectivas económicas. La recuperación del peso argentino no agravó la situación del Ibex 35.
¿Cómo cierran los mercados?
El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 se deja un 0,8% cayó un 0.4% a 383.83 en lo que podría ser su segunda caída diaria consecutiva.
El Ibex 35 desciende un 0,72 por ciento hasta 9.399,1 y se acerca a los mínimos anuales de 9.327. El Euro Stoxx 50 cae un 1,18 por ciento.
El euro dólar pierde un 0,5 por ciento frente al dólar a 1,1605. El peso argentino avanza un 2,4 por ciento frente al dólar, mientras que la lira turca se recupera un 0,2 por ciento.
¿Qué está moviendo a los mercados?
Bloomberg informó el jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere seguir adelante con su plan de imponer aranceles a 200 mil millones de dólares en importaciones chinas adicionales a partir de la próxima semana. Las empresas tienen hasta el 6 de septiembre para comentar sobre los aranceles propuestos y Trump quiere imponer las tasas una vez que pase el plazo.
En la misma entrevista, Trump amenazó con retirar a EE.UU. de la Organización Mundial del Comercio.
Por separado, Trump rechazó una oferta reciente de la UE para eliminar los aranceles de los automóviles si EE.UU. hace lo mismo, calificándola como "no suficientemente buena".
La noticia llega en un momento en el que las tensiones comerciales parecían suavizarse. A última hora del martes, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con funcionarios del gobierno de Trump para resolver las disputas entre los dos países sobre el comercio, tras el anuncio de progreso de Estados Unidos y México hacia un acuerdo comercial bilateral que finalmente puede dar como resultado una reorganización del Acuerdo de Libre Comercio trilateral de América del Norte.
Las negociaciones del Brexit en el Reino Unido también se mantuvieron en el foco de atención antes de una reunión entre el negociador de la UE Michel Barnier y el secretario del Brexit del Reino Unido, Dominic Raab.
El jueves por la noche se informó que los estados miembros de la UE respaldaban los planes para dar más flexibilidad al negociador principal Brexit de la UE para resolver los términos del acuerdo de retirada antes de la fecha límite de noviembre. El informe llega días después de que el negociador de la UE, Michel Barnier, dijera que el bloque estaba dispuesto a ofrecer al Reino Unido una asociación sin precedentes, "como nunca antes con ningún otro tercer país". Por otro lado, The Times informó que el presidente francés, Emmanuel Macron estaba presionando a otros líderes para alcanzar un trato con el Reino Unido.
Sin embargo, el canciller británico, Jeremy Hunt, dijo que hasta ahora se han visto pocas señales de una mayor apertura a las propuestas del Reino Unido, informó The Guardian.
En general, los acontecimientos fueron tomados como una señal de que el Reino Unido podría evitar un "Brexit sin acuerdo" antes de abandonar el bloque el 29 de marzo, aunque los detalles aún están por verse y el proceso de negociación ha estado plagado de retrasos. Barnier también enfatizó que la UE no aceptaría ningún acuerdo que dañe el mercado único.
¿Qué dicen los estrategas?
- "Aunque la amenaza de estos nuevos aranceles no es nueva, la aparente falta de renuencia a buscar superar la disputa actual junto con las nuevas amenazas del presidente Trump para retirarse de la Organización Mundial del Comercio 'si no se adaptan' ha llevado a la creciente renuencia de los inversores a comprometer dinero nuevo en las acciones mundiales", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets Reino Unido.
- "La amenaza de que el crecimiento global se vea afectado por una relación dañina entre EE. UU. y China sigue siendo 'frontal'", dijo Dean Popplewell, vicepresidente de análisis de mercado de Oanda.
- "Si combinas los problemas arancelarios y el hecho de que tenemos un fin de semana de tres días, es más que suficiente para que los inversores vendan", dijo Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados de Charles Schwab.