https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fuerte caída en utilización de la capacidad instalada en la industria

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 61,8% en junio de 2018, lo que significa una caída de más de 5 puntos con relación a igual mes del año anterior (67,1%), informó este miércoles el INDEC.
Con relación a mayo, la estadística oficial de junio reveló una caída de 3,3%, ya que en ese mes había llegado al 65,1%.
En el conjunto del informe presentado por el INDEC se destaca la creciente capacidad ociosa en la industria de alimentos y bebidas, además de índices que hablan de una situación compleja para los sectores textiles, del caucho y plásticos, y la industria automotriz. En contrapartida, sobre el promedio y con una alta utilización de su infraestructura productiva, se encuentran los sectores de industria metálicas básicas, productos minerales (las dos productoras de insumos utilizados en la obra pública) y refinación del petróleo.

Desempeño por sectores

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (80,5%), papel y cartón (71,7%), productos minerales no metálicos (70,6%), refinación del petróleo (68,7%), productos del tabaco (68,0%).
El bloque de sustancias y productos químicos registró el mismo nivel de utilización de la capacidad instalada que el nivel general (61,8%), mientras que los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron edición e impresión (60,1%), productos alimenticios y bebidas (59,1%), productos textiles (55,4%), productos de caucho y plástico (54,8%), la metalmecánica excepto automotores (53,6%) y la industria automotriz (47,7%).
 
Los bloques que presentaron, en junio de 2018, una menor utilización de la capacidad instalada con respecto al mismo mes del año anterior son productos alimenticios y bebidas, productos del tabaco, productos textiles, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico, productos minerales no metálicos, la industria automotriz y la metalmecánica excepto automotores.
En tanto, las industrias metálicas básicas registraron un mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en junio de 2018 respecto de junio de 2017.
El bloque de alimentos y bebidas presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,1% en junio de 2018, inferior al registrado en junio de 2017 (64,3%). Para esta comparación, la caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se originó, principalmente, en las disminuciones de la producción de carnes blancas, de la molienda de cereales y oleaginosas y de la elaboración de bebidas.
En el caso de las bebidas, la disminución de la utilización de la capacidad instalada en junio de 2018 respecto del mismo mes del año pasado se originó en el menor nivel de actividad de los segmentos de bebidas gaseosas, aguas y sodas.
Los productos del tabaco muestran, en junio de 218, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,0%, inferior al registrado en junio del año pasado (76,1%), como consecuencia de la caída en la producción de cigarrillos que, según datos del EMI, se redujo 9,7% en junio de 2018 con respecto a junio de 2017.

La refinación del petróleo registró, en junio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,7%. Si se analiza la evolución de este rubro desde enero de 2017, se observa que en junio de 2018 alcanza el menor nivel de utilización de la capacidad instalada a partir de las paradas de planta realizadas por empresas del sector. La menor actividad de la destilación primaria afectó la producción de los derivados del petróleo.
La industria textil presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,4%
 en junio de 2018, inferior al registrado en junio de 2017 (66,2%), a partir de la contracción en la elaboración de tejidos y de hilados de algodón, que se vinculó con el menor nivel de pedidos por parte de los rubros fabricantes de prendas de vestir y otras confecciones.
El nivel de utilización de la capacidad instalada del bloque de sustancias y productos químicos del mes de junio 2018 es de 61,8%, inferior al registrado en el mismo mes del año 2017 (67,5%). Para esta comparación, la caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se origina, principalmente, en las disminuciones de la producción de agroquímicos, materias primas plásticas, detergentes y jabones.
Los productos de caucho y plástico presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,8% en junio de 2018, inferior al registrado en junio del año anterior (65,8%). Según datos del EMI, para esta comparación, la producción de neumáticos presenta una baja de 17,6% y la elaboración de manufacturas de plástico muestra una caída de 10,0%.
La menor producción de neumáticos se vinculó con paradas de planta por conflictos gremiales en algunos de los establecimientos productivos del sector. Asimismo, se observaron disminuciones tanto en las ventas de neumáticos al mercado interno como en las exportaciones.
En cuanto a las manufacturas de plástico, se registraron menores pedidos de productos plásticos para la actividad de la construcción (caños y perfiles plásticos) y de envases plásticos para la industria alimenticia y de bebidas, y el sector de productos personales y artículos de limpieza. Se observan también disminuciones en los pedidos de autopartes plásticas, vinculadas a la menor actividad del sector automotor.

La industria automotriz presenta, en junio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,7%, inferior al registrado en junio del año pasado (55,0%)
. Según datos del EMI, la industria automotriz disminuyó 11,8% en junio de 2018 respecto a igual mes del año anterior.Los productos minerales no metálicos presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 70,6%
 en junio de 2018, inferior al registrado en junio de 2017 (76,7%). El menor nivel de actividad del bloque se origina, principalmente, en el rubro productor de vidrio, cuyo nivel de utilización de la capacidad instalada presenta una caída para esta comparación. Se observaron disminuciones en la demanda interna, principalmente, de productos de vidrio para el sector de bazar y menaje, así como también de envases de vidrio para la industria de alimentos y bebidas.
Asimismo, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas en los segmentos de automóviles y utilitarios disminuyó 13,4% en el mes de junio de 2018 en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, la industria metalmecánica excepto automotores presentó, en junio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,6%, inferior al registrado en junio de 2017 (58,6%).
En este caso, el menor nivel de utilización de la capacidad instalada se vinculó, principalmente, con una disminución de la demanda del sector agrario, en los segmentos vinculados a la fabricación de tractores, cosechadoras e implementos agrícolas, de la industria automotriz, de los sectores de consumo durable (en particular la línea blanca) y de los rubros demandantes de envases de metal.
Por otra parte, en junio de 2018 las industrias metálicas básicas presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada (80,5%) superior al registrado en el mismo mes del año pasado (73,7%). La actividad del sector siderúrgico registró un aumento vinculado a un mayor nivel de pedidos de materiales siderúrgicos para la actividad de la construcción, aunque se dieron disminuciones en la demanda de productos destinados a la industria automotriz y al sector de maquinaria e implementos agrícolas.


iprofesional