https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

DÍA CLAVE PARA AVANZAR EN ACUERDOS POR EL PRESUPUESTO 2019

El Gobierno eligió dos vías para avanzar en acuerdos posibles por el Presupuesto 2019, luego de varios desencuentros y el enojo creciente con las provincias. Sobre todo, luego de la eliminación (“unilateral e inconsulta”, dicen éstas) del Fondo Federal Solidario. Por un lado, la vía técnica para evaluar alternativas en la letra fina del ajuste que se pretende, con los ministros de Hacienda. Por el otro, la vía política, para morigerar descontentos, señalar límites políticos y convencer a los más renuentes entre los gobernadores. Ambas por sondeos, charlas telefónicas y encuentros informales. La IX Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina, en Santiago de Chile, con la participación de buena parte del gabinete nacional y varios gobernadores fue ocasión oportuna. Como antesala del encuentro (los encuentros, en verdad) de hoy en la Casa Rosada.

Del recorte estipulado de $300.000 millones que se requiere para el año próximo, con el objetivo de cumplir con el déficit de 1,3% acordado con el organismo multilateral de crédito, la Nación asumirá $200.000 millones, mientras que el resto quedará para las provincias. Donde se recortará ese resto es uno de los puntos en cuestión, que tiene en vilo a los gobernadores y a sus funcionarios económicos. Más aún con la retahíla de descontentos que dejó el fin del fondo sojero. Sobre todo, entre los intendentes, el último (o principal) peldaño territorial. Ayer un grupo numeroso de ellos, con eje en los peronistas de la provincia de Buenos Aires peticionaron ante un plenario de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados y se reunieron luego en la Federación Argentina de Municipios que preside la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario.


En el encuentro de hoy se espera que estén presentes representantes de las 24 provincias. Por parte del Gobierno se da por hecho que estarán los secretarios Rodrigo Pena, de Hacienda, y Alejandro Caldarelli, de Relaciones con las Provincias y los Municipios. Aunque no se descarta que tanto Nicolás Dujove, encargado de la cartera de Hacienda, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, sean de la partida o participen en algún momento de la negociación. En su visita a Misiones, donde se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua, Frigerio adelantó alternativas que estaría estudiando el Gobierno. Consideró que algunas provincias estarán compensadas debido a que la reducción de los reintegros a las exportaciones impacta favorablemente en la masa de coparticipación y abrió la posibilidad de otras compensaciones posibles.

Por parte de las provincias, circula una especie de borrador con una propuesta, muy incipiente todavía, respecto de lo que estarían dispuestas a ceder y, sobre todo, lo que pedirían a cambio. En términos de recursos y también políticos. Por caso, que el Fondo de Sustentabilidad Previsional de la Ansés financie un porcentaje de la masa coparticipable, a modo de créditos. Las provincias propondrían que también quieren que se revise el cronograma de reducción de impuestos que se había acordado el año pasado en el Consenso Fiscal. “Si el Gobierno decidió adelantarse a algo que estaba en carpeta para el año próximo, que acepte modificar los tiempos en esto”, señalan en la trinchera de los gobernadores más díscolos.

Pero la tarea de contener a gobernadores e intendentes opositores también se traslada a los propios. Por lo bajo, en encuentros informales, los oficialistas con responsabilidad ejecutivas también muestran su descontento. Sin patear el tablero ni hacer mayor escándalo. Pero señalando las dificultades para enfrentar un año electoral en medio de un panorama contractivo y de ajuste.



eleconomista