https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Con el dólar por encima de los $41, el BCRA anuncia que sale a vender u$s500 millones

El mercado cambiario abrió con una fuerte suba en la mayoría de los segmentos que lo conforman, ante el desconcierto de los operadores y analistas.
Esta nueva suba no hace otra cosa que reafirmar la incertidumbre reinante ante la falta de definiciones concretas por parte del equipo económico. A lo cual se suma la decisión del Banco Centralde no intervenir en la plaza. 
En el MULC el precio de la divisa estadounidense que llegó a cotizar a $39, luego de las medidas monetarias adoptadas por el BCRA descendió hasta los $36, pero luego retomó la carrera ascendente, para ubicarse en los $40,50.
Ante esta enorme disparada, del orden del 20%, el BCRA anunció que a las 14,58 horas va a realizar una subasta de u$s500 millones, luego que ayer descartara intervenir. 
La intención oficial es que el precio sea el de cierre del día y no que luego vuelva a ser barato.
Cabe señalar que la disparada de las cotizaciones se dio en un contexto de muy bajo volumen, ya que los valores referenciales mostraban una marcada disparidad entre oferta y demanda.

Este avance se replica en las pizarras de los principales bancos que operan en el microcentro porteño, pues en la mayoría de los casos el precio de la divisa ya supera los $41,50, y otros ya lo ofrecen a $42, como el Patagonia o el Macro.
 
En tanto, en el Rofex, los futuros para fin de año se ubican en los $45.
Mientras la divisa se disparaba, la entidad monetaria dirigida por Luis Caputo decidió al inicio de la jornada no intervenir en el mercado cambiario, pero jugar fuerte con la tasa monetaria. 
Tras reunirse fuera de su cronograma preestablecido, la aumentó a 60%.
Adicionalmente,decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”, a partir del 1 de septiembre próximo.

A criterio del BCRA, acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad.
La decisión sobre los encajes no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera.
Este incremento de encajes podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas (NOBAC) del BCRA. Con esta instrumentación de la integración de encajes se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios.

Crisis de confianza

El mercado penaliza la falta de detalles sobre el nuevo entendimiento con el Fondo. El escueto mensaje presidencial tuvo su correlato en el comunicado del FMI, que también dejó muchas dudas.
"Las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del Gobierno con un enfoque en aislar mejor a Argentina de los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, incluso a través de políticas monetarias y fiscales más fuertes", se dijo.

Entonces, quienes tienen que bajar su exposición en bonos no quieren malvender y asumir las pérdidas, por eso el mercado se desangra pero no detiene su hemorragia.En limpio: el presidente adelantó que está cerrado el programa financiero del 2019, pero el organismo de crédito lo desautorizó al decir que van a trabajar sobre el pedido oficial. No está cerrado, esa es la clave. 

Esa incertidumbre se suma a una batería de nuevos temas que sigue presionando. El deterioro de la imagen presidencial y qué tan desgastado puede llegar el oficialismo de cara a las elecciones del 2019 complica las chances de una reelección. Ese panorama que deja abierta la posibilidad de que haya otro presidente a partir del año próximo y que no sea precisamente "pro mercado" alerta a Wall Street

De ahí se desprende que nadie quiera comprar bonos ni activos en pesos. El mercado de títulos argentinos está todavía muy "cargado" y aún falta que varios de ellos vendan sus tenencias, ya que Argentina figura como un mercado estrella, algo que no fue.
"Faltan muchos más por salir, esa es la verdad. Estaban 'overweight' y deben recortar posiciones en un mercado bajista, lo que complica que se depure. Pero es insólito que, por ejemplo, siga tan castigado el Global 2019 que vence durante el mandato de Macri con los dólares asegurados", comentaba un banquero privado a iProfesional.
Con respecto al dólar, el problema que señalan desde los bancos es que hay una ausencia total de vendedores. El volumen en el mercado es acotado pero sólo el Banco Central puede abastecer de dólares porque nadie vende. Esto te genera que cualquier demanda haga que el precio suba (y mucho) ante la ausencia de alguien -además del Central- que pueda soltarle los billetes verdes. 

Desde XP Securities, una boutique financiera muy respetada en Estados Unidos, sostiene que el tipo de cambio estuvo mostrando en los últimos meses un movimiento "irracional". "Creemos que el nivel de tipo de cambio nominal actual implica que ya estamos en un territorio muy alto", acotó.

"Continuamos considerando que los mercados están equivocando el riesgo de incumplimiento en Argentina, y consideramos que el valor actual del dólar es inconsistente con los nuevos fundamentos", dice XP. 

De fondo, la falta de un plan económico sostenible es lo que castiga Wall Street. Los operadores critican la pésima comunicación oficial, que no sólo falla en transmitir lo que quieren decir, sino que genera más dudas.
Prueba de esto fue la última incursión de Mario Quintana (Jefatura de Gabinete), Gustavo Cañonero (Banco Central) y Santiago Bausili (Finanzas) por Nueva York hace algunas semanas para explicar el plan oficial.
"Fue muy floja, no llevaron ni un sólo número. Hubo enunciados de lo que iban a hacer. Nada más. No convencieron a nadie", explicaba un asistente a esos encuentros.
"La única clave para el éxito económico de Cambiemos es un plan que genere confianza. Ello comienza por mayor ajuste fiscal en vez de ir a buscar otros u$s15.000 millones que son solo un parche", dice Jorge Piedrahita, fundador de Torino Capital, un banco de inversión de Nueva York. 

Para este banquero, "la solución no es vender reservas sino generar confianza con medidas económicas serias". "Lo que necesitan es bajar el déficit total. En casi tres años no hicieron nada. El financiamiento es solamente un parche y siguen insistiendo con lo mismo", se quejó. 

Para Delphos Investment, si lo que se busca es lograr la inyección de certidumbre deseada, la medida de adelantar la plata del Fondo debe estar acompañada del anuncio de un superior ajuste fiscal en 2020 y 2021. Y dicen que los objetivos de superávit primario de 0,75% del PBI en 2020 y 2,4% del en 2021 podrían ser suficientes para calmar la crisis de confianza, dado que evacuarían las dudas respecto al repago de la deuda.
"De todas formas, el paquete fiscal debería ser lo suficientemente detallado, explicitando qué partidas de gasto serían las variables de ajuste, para ser creíble", añaden.

Para XP Securities, la existencia de una gran línea de crédito del FMI, junto al apoyo inequívoco que el G20 le ha otorgado a la administración Macri, es un "testimonio suficiente" de que el riesgo de que Argentina sucumba en un default de la deuda "sigue siendo muy bajo".

"El problema más profundo de Argentina en los mercados sigue siendo su falta de compradores. Tal falla del mercado solo se curará con el tiempo y la liberación del cumplimiento de los objetivos fiscales establecidos. Argentina se ha portado mal en el pasado, y la comunidad inversora exige sacrificios para creer una vez más en esta historia", afirma XP Securities.


iprofesional