Volkswagen ha solicitado una patente que permite que los vehículos se comuniquen entre sí a través de una red basada en blockchain destinada a aumentar la seguridad vial advirtiendo a los vehículos cercanos y alertando al conductor sobre posibles colisiones.
El sistema podría ser utilizado para negociar acciones como la fusión de carriles, adelantamientos y una serie de otras actividades de alto riesgo en la carretera.
"En los mensajes de comunicación vehículo a vehículo se intercambian vehículos para permitir nuevos casos de uso relevantes para la seguridad. La mayoría de los casos de uso actualmente conocidos proporcionan advertencias para alertar a un conductor sobre un evento inminente, como dos vehículos colisionando entre sí ", dice un extracto de la patente. "Para este fin, la comunicación vehículo a vehículo se basa en mensajes únicos, que están firmados por el vehículo de envío. La firma proporciona integridad y no repudio. Una extensión natural de las advertencias de seguridad son las maniobras de cooperación, que permiten aumentar la seguridad y la eficiencia del uso de la carretera ".
La patente trata de autos automotores y accionados manualmente y tiene como objetivo mostrar información para que los vea un conductor o simplemente informar a los autos que conducen en su próximo movimiento. Se describe un contrato cooperativo inter-conductor que permitirá a los conductores entrar en acuerdos destinados a aumentar su seguridad vial.
"Las maniobras de cooperación se pueden realizar de varias maneras. Una forma eficiente es que dos vehículos negocien un contrato. Una vez que se completa este contrato, se llevan a cabo las maniobras del contrato negociado. En caso de que surja la necesidad de un cambio de planes, este cambio también debe acordarse ".
El quid de la patente es el concepto de intercambio de mensajes intervehiculares que están firmados criptográficamente y sirven para crear una red de automóviles cercanos con el fin de evitar mejor las colisiones y trabajar con el flujo del tráfico.
La patente explica que los mensajes se intercambian primero entre un vehículo y otro, y cada mensaje contiene un "puntero" que indica dónde se almacena la información relevante en una cadena de bloques. Después de intercambiar los mensajes, el puntero al último de los mensajes es firmado por cada participante y publicado en el blockchain. Si el contrato resultante tiene que cambiarse, se agrega un mensaje adicional y el proceso continúa.
Volkswagen es la última empresa importante en solicitar una patente de cadena de bloques para mejorar su negocio, con Walmart patentando un sistema para acceder a registros médicos en una cadena de bloques con otras patentes de blockchain en revisión y Mastercard patentando transacciones anónimas de blockchain. y Samsung buscando patentes blockchain para mejorar su logística y eficiencia operativa.
Ford Motors también ha patentado una tecnología de vehículo alimentada por criptomonedas que permite el acceso de carril preferencial mientras viaja, entre otras funciones, con el intercambio de criptomonedas como característica del sistema. Es posible que el sistema de contratos de Volkswagen maneje negociaciones similares si es aprobado.
ccn