https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ENTREVISTA-Argentina buscará ampliar acuerdo de productividad en formación Vaca Muerta: ministro de Producción


Por Eliana Raszewski
Argentina buscará ampliar a nuevas empresas el acuerdo firmado en el 2017 entre petroleras, trabajadores y el Estado para mejorar la competitividad en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, dijo el viernes el ministro de Producción y Minería.
En una entrevista con Reuters, el ministro Dante Sica -que asumió la cartera hace tres semanas- dijo que planea convocar antes de fin de mes o a principios de agosto a proveedores de distintos rubros de servicios que tienen operaciones en la formación, que alberga una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.
"Nos sentamos, discutimos y vemos dónde están las necesidades, dónde están los cuellos logísticos, etcétera, como para poder avanzar más rápidamente, destrabar y mejorar la productividad y competitividad de esa región", dijo Sica en su oficina de Buenos Aires.
El acuerdo sectorial alcanzado a principios de 2017, que fue firmado luego de arduas negociaciones, buscaba reducir costos para atraer más inversiones a la enorme explotación, la segunda más grande de gas y cuarta de petróleo en el mundo, para revertir el severo déficit energético que sufre el país.
"Como hay muchos más actores (...) invirtiendo y que potencialmente ya están con proyectos para comenzar, estamos viendo que hay una demanda muy fuerte de proveedores en los distintos rubros de servicios petroleros, de ingeniería, de metal mecánica", agregó Sica.
El ministro, que también está a cargo de las políticas para el sector minero, señaló que las inversiones en esa industria se están viendo demoradas por la falta de definición en algunos aspectos regulatorios.
Sica dijo que Argentina debe resolver cuestiones regulatorias que están demorando la puesta en marcha de nuevos proyectos en el sector, que puede ser un gran generador de divisas por sus exportaciones.
Entre otros aspectos, el ministro se refirió a la falta de reglamentación de la Ley de Glaciares, que establece un límite para la explotación minera, y al Acuerdo Federal Minero, que busca unificar políticas sobre el sector pero que solo fue firmado por algunas provincias.
"En la medida que se resuelvan estos temas vamos a ver una minería (con) muchos proyectos en cartera para poder expandir", explicó.
Argentina necesita atraer nuevas inversiones para reimpulsar su economía, que se vio golpeada por una importante sequía y por las recientes turbulencias en los mercados financieros, que causaron una caída del peso de más del 30 por ciento en el año y una aceleración de la inflación.
Sin embargo, la desvalorización de la moneda podría ser una oportunidad para los exportadores y para la industria local, que ya no tendrá que competir con una masiva llegada de productos importados.
Sica dijo que las exportaciones se recuperarán a partir del primer trimestre del 2019, lo que ayudará a reducir el déficit comercial que en el 2017 superó los 8.400 millones de dólares.
"Los cambios de pasar de déficit a superávit nos van a llevar por lo menos algunos años, pero en un sendero siempre descendente de déficit comercial", explicó el ministro. 


reuters