El mes de agosto es uno de los meses más débiles del año según los datos históricos. Veamos las cifras:
- El Dow Jones de Industriales ha caído históricamente un 0,2% promedio durante el mes de agosto desde 1950. Es el tercer peor mes del año. En los últimos 67 años, agosto ha sido positivo en 37 ocasiones y negativo en 30.
- Para el S&P 500, agosto es el segundo peor mes del año. Cae en promedio un 0,1%. En los últimos 67 años, en 36 ocasiones el indicador ha sido positivo, mientras que en 31 han sido negativos.
- Para el Nasdaq Composite, agosto es el segundo peor mes del año. En los últimos 45 años 25 agostos han sido positivos y 20 negativos.
Si a estos datos le unimos el año que hay elecciones de mitad de legislatura, como el actual, el escenario se complica aún más. El Nasdaq cae un 1,8% mensual en este contexto. El Dow Jones cae un 0,7% promedio. El S&P 500 cae un 0,4% promedio.
De acuerdo con LPL Financial, agosto es el peor mes del año para el S&P 500 cuando uno mira los años con rentabilidad negativa. Si el índice es negativo en este mes, cae un promedio de 4.5%, la caída más pronunciada de cualquier mes. Los agostos positivos, aumentan 3.2%, una ganancia que está aproximadamente en el promedio anual.
