El gobierno ruso continuará pisando el tema de las criptomonedas con precaución, dijo el nuevo presidente reelecto Vladimir Putin durante su sesión anual de preguntas y respuestas con el público ruso.
En la sesión del jueves de la "Línea Directa" con el presidente Putin, un ciudadano preguntó si Rusia tendrá su propia criptomoneda y, de ser así, si sería controlada por el gobierno. También se le pidió a Putin que ofreciera su opinión sobre el potencial disruptivo de las criptomonedas para reemplazar el efectivo fiduciario físico estándar.
En respuesta, Putin dijo que Rusia no puede tener una criptomoneda ya que "por definición" no están bajo el control de un estado y están "más allá de las fronteras nacionales", explicó. Si bien esa explicación puede fallar en el contexto de una moneda digital del banco central (CBDC), Putin admitió que el "fenómeno" de las criptomonedas está creciendo a nivel mundial.
Las criptomonedas como instrumentos de pago se adoptaron en Japón, pero "no funciona en otros países", dijo Putin, destacando las opiniones del propio banco central de Rusia sobre el tema.
Putin dijo:
"En la mayoría de los países, la criptomoneda no es un medio de liquidación. El Banco Central de la Federación Rusa considera que las criptomonedas no pueden ser un medio de pago, liquidación o depósito de valor. Estas monedas no están aseguradas por nada ".
La última 'línea directa' nacional fue la décimo sexta sesión de preguntas y respuestas en vivo de Putin con un público ruso, un evento televisivo de cuatro horas anual con preguntas seleccionadas. Notablemente, fue la primera sesión en la que la plataforma vio una discusión sobre las criptomonedas y las regulaciones esperadas del sector.
Putin incluso se refirió a la minería de criptomonedas, afirmando que "no está regulada por nosotros", sino que "la tratamos con mucho cuidado". Un proceso intensivo en energía, la minería de criptomonedas ve bloques de transacciones validadas agregadas a la cadena de bloques donde los mineros son recompensados con monedas recién acuñadas.
Evitar sanciones con criptomonedas
En cuanto a sus aplicaciones potenciales, Putin insistió en que Rusia debería explorar la posibilidad de utilizar criptomonedas para "evitar restricciones en las finanzas y el comercio global", aludiendo a la posibilidad de utilizar la tecnología blockchain para evitar las sanciones financieras occidentales lideradas por Estados Unidos.
Los comentarios del presidente ruso sobre el tema se producen semanas después de una reunión en Moscú entre funcionarios iraníes y rusos sobre el uso de la criptomoneda para el comercio internacional .
"Ellos [Rusia] comparten nuestra opinión", dijo en mayo el jefe de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Económicos de Irán, Mohammad Reza Pourebrahimi.
El funcionario iraní agregó:
"Dijimos que si conseguimos promover este trabajo, seremos los primeros países que usen la criptomoneda en el intercambio de bienes".
ccn