Durante el prolongado mercado bajista que ha engullido las criptomonedas en los últimos meses, el XRP de Ripple Labs Inc. ha sufrido significativamente, ya que ha eliminado aproximadamente tres cuartas partes de su valor. Con informes recientes de los supuestos intentos de la compañía por sobornar a los intercambios, las relaciones públicas de XRP también han recibido una paliza. ¿Está condenado Ripple?
Sin moneda es perfecto ... ¿pero la ondulación es lo peor?
Todas las criptomonedas tienen sus detractores. Monero, Dash y Zcash son generalmente temidos y despreciados por los gobiernos debido a sus atributos de privacidad, que los detractores señalan acertadamente que podrían hacerlos atractivos para su uso en el crimen.
A menudo se critica a Bitcoin por su costoso y engorroso uso, ya que ha sufrido problemas de escalabilidad ya que su adopción ha crecido. Los proponentes de Bitcoin Cash también argumentan que Bitcoin ya no es fiel a la visión de Satoshi Nakamoto. Bitmain opera algo así como el monopolio de la minería de la moneda visionaria, posiblemente disminuyendo sus credenciales como verdaderamente descentralizado.
Y los seguidores de Tron (TRX) y Verge (XVG) soportan las aparentemente interminables oleadas de preanuncios y autoengrandecimiento de sus desagradables fundadores, Justin Sun y Justin 'Vendetta' Sunerok, respectivamente, nauseando incluso a los más experimentados de la industria de relaciones públicas sin sentido.
Entonces, ¿por qué se odia a Ripple tan rotundamente en los círculos de criptomonedas? Tienen una empresa tremendamente exitosa, una moneda que es rápida y barata de usar, y dan generosamente, como se demostró recientemente con su donación de $ 29 millones de dólares a las escuelas públicas . La respuesta radica en algunas cualidades clave.
La Comunidad Crypto se Niega a Aceptar la Centralización
Ripple está fuertemente centralizado. 60 mil millones de los 100 mil millones de tokens XRP creados permanecen bajo el control y la propiedad de la empresa Ripple. Todos los tokens fueron preminados.
Si bien es más ecológico que Bitcoin, el token de XRP parece evitar el verdadero espíritu de la concepción de las criptomonedas, en la medida en que las monedas digitales fuera del control de una sola entidad democratizarían el dinero de una forma nunca antes vista. El mismo diseño de Ripple contradice el espíritu de descentralización.
Los bancos no lo usarán
Varios bancos, especialmente en Japón y Corea, utilizan productos tecnológicos creados por Ripple para efectuar transferencias de dinero fáciles y seguras. Sin embargo, principalmente implementan xCurrent, una solución de software que permite transferencias transfronterizas.
Esa solución no depende ni usa la moneda de Ripple (o "activo digital", como la compañía prefiere llamarla), o su tecnología, xRapid. Ripple está tratando de atraer a los bancos para utilizar xRapid una vez que tienen un control sobre xCurrent, pero la volatilidad de los precios es al menos una barrera para la adopción de XRP por parte de los bancos.
Este es un golpe doble a Ripple. El sector bancario para el que diseñó su moneda se niega a usarlo, y ese mismo caso de uso es exactamente el motivo por el que ha llegado a ser tan desagradable entre los puristas de criptomonedas.

Los intercambios no lo enumerarán
Según los informes, Ripple trabajó tan duro para tener una lista XRP en los intercambios que recurrió a intentar comprar un listado en Coinbase. Es difícil imaginar que la de Ripple fue la primera en intentar "sobornar" a Coinbase para que haga una lista de una moneda, pero sin duda es la primera que se encuentra con los pantalones bajados.
Coinbase es reacia a listar las monedas que la SEC pueda considerar valores, y la estrecha relación de XRP con Ripple Labs, Inc. lo pone en riesgo de tal designación. Además, los intercambios de cifrado quieren involucrar a la comunidad criptográfica, no enfurecerla. Al rechazar una moneda como Ripple, los intercambios tal vez puedan ganar prestigio percibido entre los operadores. ¿Y quién puede culpar a un intercambio por no querer morder la mano que lo alimenta?
Habiendo dicho eso, XRP cotiza en Binance y Bitfinex, dos de los intercambios más grandes del mundo, por lo que Coinbase puede estar fuera de sintonía con la industria mientras baila estratégicamente con la SEC, con la esperanza de evitar la ira del regulador.
¿Está Ripple condenado?
Ripple XRP tiene un gran reconocimiento de nombre entre los comerciantes, y no desaparecerá en el corto plazo. Sin embargo, sus principales usuarios objetivo continúan evitándolo debido a la volatilidad de los precios, el espacio criptográfico más amplio lo rechaza como una moneda ilegítima, y también permanece fuera del alcance de los usuarios de Coinbase a pesar de los dudosos esfuerzos de la empresa matriz por incluirlo en la lista.
Proclamar que Ripple está "condenado" parece exagerado, pero es difícil ver que XRP vuelva a los máximos históricos alcanzados en diciembre del año pasado.
bitsonline