La aplicación, fechada en septiembre de 2014, describe un sistema en el que individuos y organizaciones pueden poner a la venta feeds de datos de transmisión, a los que los clientes pueden suscribirse. La patente fue otorgada a Amazon Technologies, una subsidiaria del gigante de e-commerce y cloud computing, el martes.
Añadiendo a esa base, dice la presentación, los desarrolladores podrían “construir cuadros de mando en tiempo real, capturar excepciones y generar alertas, generar recomendaciones y tomar otras decisiones comerciales u operativas en tiempo real”.
La presentación de Amazon enumera una serie de posibles casos de uso para el mercado, incluidos “clics del sitio web, información financiera y de marketing, instrumentación de fabricación y redes sociales, registros operativos, medición de datos, etc.”, pero incluye un caso de uso notable enfocado en el mercado de criptomonedas.
Sostiene que los flujos de datos individuales pueden no ser tan valiosos por sí solos, usando datos de transacciones de Bitcoins y criptomonedas como ejemplo. Sin embargo, al combinar estos datos con la información de fuentes adicionales, “la secuencia de datos puede volverse más valiosa”.
La patente dice:
“Por ejemplo, un grupo de minoristas electrónicos o de Internet que aceptan transacciones de Bitcoin puede tener una dirección de envío que pueda correlacionarse con la dirección de Bitcoin. Los minoristas electrónicos pueden combinar la dirección de envío con los datos de transacción de Bitcoin para crear datos correlacionados y republicar los datos combinados como una secuencia de datos combinada”.
La presentación también menciona el atractivo potencial del mercado para la aplicación de la ley.
“Por ejemplo, una agencia de cumplimiento de la ley puede ser un cliente y puede desear recibir transacciones globales de Bitcoin, correlacionadas por país, con datos de ISP para determinar las direcciones IP de origen y las direcciones de envío que se correlacionan con las direcciones de Bitcoin”, escribió Amazon. “La agencia puede no querer mejoras disponibles adicionales como registros de datos bancarios locales. El mercado de datos de transmisión puede poner precio a esta información deseada por GB (gigabyte), por ejemplo, y la agencia puede comenzar a analizar datos deseados utilizando el módulo de análisis”
Si Amazon decide construir el mercado, la oferta centralizada podría representar una amenaza competitiva para las startups que están construyendo mercados similares aún más descentralizados.
Henri Pihkala, CEO de Streamer, una de las nuevas empresas en cuestión, le dijo en un correo electrónico que “los mercados de datos no son una idea nueva”, pero que “lo novedoso es crear un espacio que finalmente les otorgue a los usuarios el control final sobre el datos que crean a través de sus acciones en el ámbito digital”.
“Si esa es la visión final de Amazon, entonces bravo, pero algo podría sugerir que no está en el ADN de la compañía pensar así”, agregó.
Fuente – patft.uspto.gov