https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Se reanuda la tendencia alcista o se aproxima una corrección más profunda? Vigile este sector para saberlo | | CapitalBolsa

0cb8432port
Los semiconductores lideran la tecnología y la tecnología lidera al conjunto del mercado. Los semiconductores tienden a ser la "punta de la lanza" del mercado, liderando el camino tanto en la tendencia alcista del mercado bursátil como en las tendencias a la baja.
Esto se debe a que son el "caballo rápido" en el que los inversores quieren obtener algún rendimiento relativo frente al mercado general durante los avances bursátiles, y suelen ser el primer caballo del que saltan cuando el mercado se debilita, a menudo a favor de acciones más grandes y pesadas.
En un artículo del 7 de septiembre para Forbes, titulado "La clave para evitar una corrección del mercado de valores en otoño", el reputado analista John Kosar identificó una ruptura alcista en el índice PHLX Semiconductor (SOXX) y dijo que apuntaba a una subida del 10% a 1014. Ese objetivo se cumplió unas cinco semanas más tarde, el 11 de octubre, durante el cual SOXX superó al S&P 500 (SPX) en un 5,9%.
Ese es el comportamiento relativo del que estoy hablando.
Más tarde, en un artículo del 7 de octubre de Forbes, titulado "Este sector se encuentra en disposición para superar el comportamiento del mercado en el cuarto trimestre", el sector al que se refería nuevamente fue el de Semiconductores. El SOXX procedió a superar al S&P 500 en un 10.3% para el 24 de noviembre, antes de comportarse peor a mediados de diciembre. El desencadenante de este mal desempeño de diciembre frente al S&P 500 fue el intento fallido inicial del SOXX de superar su máximo de 1362 de la burbuja tecnológica de marzo de 2000, como se muestra en el primer gráfico, un gráfico mensual a largo plazo.
El segundo gráfico adjunto muestra un vistazo más cercano y reciente del SOXX a través de un gráfico diario desde agosto de 2017, y destaca:
1) su prueba fallida a la zona de resistencia de 1362 del 24 de noviembre,
2) la leve superación de ese nivel el 23 de enero y
3) la reciente subida a nuevos máximos.
Veo estas tres pruebas sobre la resistencia de 1362, cada una ligeramente más alta que la anterior, como evidencia de que este nivel de resistencia de 18 años se está rompiendo gradualmente. Sin embargo, si este nivel se ha superado realmente, el área de 1362 debería ahora mantener al índice como soporte subyacente, mientras los semiconductores establecen un rango de negociación nuevo y significativamente más alto.
Y, por la tendencia de los semiconductores a liderar el S&P 500, si el SOXX se mantiene por encima de 1362 debería llevar a un movimiento a nuevos máximos históricos en el S&P 500. En caso contrario, podríamos ver una nueva caída como experimentamos a principios de febrero.
Carlos Montero - Lacartadelabolsa