https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las Bolsas se desploman: "Cuidado con los Idus de Marzo"

"Cuidado con los idus de marzo". La advertencia del profeta a Julio César en la obra homónima de Shakespeare parece haber estado dirigida a los mercados de hoy. El centro de atención se ha desplazado rápidamente desde los resultados corporativos de 2017 en Europa a los riesgos políticos, que claramente están volviendo a tomar el relevo.
"Fascinante comienzo de mes de marzo", dijo el estratega del Deutsche Bank Jim Reid en una nota de hoy mientras los titulares de "Guerras Comerciales" inundan repentinamente los medios de comunicación financieros cuando Trump prometió gravar las importaciones de acero, sacudiendo a los mercados en todo el mundo.
Este terremoto ha venido mientras los inversores ya se preparaban para el "Súper Domingo", con unas elecciones generales italianas y un "si/no" a una coalición "GroKo" en Alemania.
No menos importante, Rabobank señaló que Vladimir Putin, anunciando que las nuevas armas nucleares de Rusia podrían alcanzar casi cualquier punto en el mundo y evadir un escudo de misiles construido por los EE. UU., hizo poco para animar los espíritus.
"Nos preguntamos si el discurso anual del estado de la nación del presidente ruso Putin tuvo algo que ver con el 'riesgo' ', dijeron los analistas del banco en una nota matutina.
Mientras tanto, en la tarde de hoy, la primera ministra británico, Theresa May pronunció un discurso sobre el plan británico para separar a la UE del mercado único del Reino Unido.
May instó a la Unión Europea a mostrar más flexibilidad en las conversaciones sobre una futura relación, diciendo que Gran Bretaña estaba lista para tragarse los "hechos reales" del Brexit, pero no creía que impidieran un acuerdo comercial exitoso. En un discurso muy esperado, May mezcló un tono más suave, desechando un tono estridente anterior de que Gran Bretaña abandonaría las conversaciones Brexit, con un llamamiento a la UE para trabajar juntos para resolver algunos de los problemas más difíciles de resolver.
Trató de abordar una disputa sobre Irlanda, miembro de la UE, al ofrecer nuevamente formas de evitar el regreso a la dura frontera con la provincia británica de Irlanda del Norte, reconociendo que Londres debería mantener estándares regulatorios con el bloque.
Esa promesa sobre la regulación fue uno de los varios "hechos reales" junto con la sugerencia de que el Tribunal Europeo de Justicia seguiría desempeñando un papel después y que Gran Bretaña debería pagar para obtener la membresía asociada a las instituciones de la UE, que podría alarmar a los activistas del Brexit de su partido.
Con todo, el Ibex 35 finalizó la jornada con una caída del 2,13% a 9.531,1 y el Euro Stoxx 50 pierde un 2,12% hasta los 3.327,18.
El dólar cayó frente a la mayoría de las monedas el viernes, tocando su nivel más bajo en más de dos años frente al yen, ya que la propuesta del presidente Donald Trump de imponer fuertes aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio aumentó las perspectivas de una guerra comercial que podría dañar a la economía de Estados Unidos.
La venta masiva del viernes se produjo justo cuando el dólar había subido a máximos de varias semanas gracias a sólidos datos y una optimista opinión del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo que reforzó las expectativas de tres o más alzas de tasas de interés este año.
"El movimiento arancelario corre el riesgo de desencadenar una guerra comercial global y podría tener consecuencias no deseadas significativas para la economía de EE.UU.", dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.
El dólar cayó a 105.26 yenes, el nivel más bajo desde noviembre de 2016. El euro dólar sube un 0,3 por ciento a 1,2312.
El rendimiento de los bonos del gobierno alemán a 10 años tocó un mínimo de cinco semanas, ya que las elecciones italianas y la votación sobre la coalición alemana este domingo junto con las preocupaciones sobre una guerra comercial global impulsaron la demanda a activos refugio.
6 razones para un nuevo desplome
En caso de que algunos inversores todavía se sientan alcistas, BofA Merrill Lynch emitió una nota señalando "6 razones para otra corrección de 6 billones de dólares, comentando entre los factores, el temor al proteccionismo. Estas son las seis razones de BML:
1. Posicionamiento: máximo optimismo... Indicador Bull & Bear aún en territorio alcistas; grandes entradas en los mercados de acciones esta semana.
2. Beneficios: tocando un pico. Indicadores tocando extremos.
3. Política monetaria: tocando techo... los bancos centrales mundiales han jugado su carta "lo que sea necesario", pero no más estímulos que descontar; La única política que queda por descontar es...
4. Proteccionismo: comenzando. Puede que sea necesario un desplome de los mercados de acciones para detener la escalada de la guerra comercial)
5. Acción del precio: la tecnología no alcanza nuevos máximos (por ejemplo, SMH, XLK), los diferenciales de crédito no alcanzan nuevos mínimos (H0A0, C0A0), los constructores de viviendas (XHB) están registrando nuevos mínimos; las acciones mundiales ya no superan a los bonos del gobierno global.
6. Dolor: mínimo en la inflación, las tasas, la volatilidad (todos motores alcistas de los últimos 9 años en bonos corporativos y acciones) ahora desafiando al consenso alcista.


capitalbolsa