https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La UIA retruca al Gobierno: “Pagamos los impuestos más caros del mundo”

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, enfatizó que “pagamos los impuestos más caros del mundo y hoy no tenemos competitividad”, en otra respuesta dirigida al Gobierno, que días atrás le reclamo a los empresarios locales “mayor cantidad de inversiones”.
“No tenemos competitividad, hay que buscarla porque hoy no la tenemos: pagamos los impuestos más caros del mundo, no tenemos financiamiento productivo, nos falta cuidar el mercado interno y la infraestructura es débil”, destacó Urtubey.
En ese sentido, el industrial consideró que “la UIA debe buscar soluciones con el Gobierno para poder competir”.
En diálogo con radio Delta, el directivo consideró que se deben buscar “soluciones compartidas para encontrar una competitividad que hoy no se tiene” con el objetivo de supervisar la situación “difícil” que atraviesa el sector.
“Tenemos que buscar una solución compartida a una situación difícil que todavía está atravesando la industria mediante crecimiento y competitividad genuinas y buscar una inserción inteligente al mundo”, indicó.
“El año pasado se creció solamente 1% comparado con 2016, que fue el peor año de los últimos 10”, puntualizó.
Agregó que “enero no empieza bien y, en alguna medida, vemos que hay problemas con el financiamiento y problemas con la tributación”.
Urtubey sugirió “cambiar el concepto de cómo se combate la inflación, que es a partir del fortalecimiento de la oferta productiva y no desde las políticas del Banco Central”.
“Las tasas de interés no están en línea con lo que es un modelo de desarrollo productivo”, añadió.
Sobre el camino que se está tomando con las exportaciones, Urtubey estimó que “debemos tener una inserción inteligente al mundo” y citó las medidas proteccionistas de la Unión Europea que afectan el cierre de un tratado comercial de la Argentina con ese bloque.
El dirigente relativizó un posible distanciamiento del sector industrial con el gobierno nacional, tras las declaraciones del ministro Francisco Cabrera, que los tildó de “llorones” y los conminó a producir.
“Tenemos la misma posición, el mismo diálogo y la misma estructuración siempre”, manifestó al respecto.


El martes pasado, en la primera reunión de junta directiva de la UIA, representantes de industrias de las provincias y economías regionales focalizaron el análisis en las dificultades que atraviesan, frente a un mercado interno aún deprimido, el impacto de las tarifas de luz y gas en la estructura de costos de la industrial en general y la elevada presión tributaria.

cronista