https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La 'megaoperación' de RWE y Eon dispara al sector energético en bolsa

Ambas compañías anunciaban este domingo un acuerdo por valor de más de 20.000 millones de euros
  • Gas Natural, Iberdrola y Endesa repuntan en bolsa tras esta noticia

Los dos gigantes energéticos alemanes RWE y Eon suben este lunes un 12% y un 5%, respectivamente. Ambas compañías anunciaron este domingo un acuerdo por valor de más de 20.000 millones de euros. Una gran operación de intercambio de actividades y de capital entre dos de los principales actores energéticas en Europa.
Un movimiento que empuja al sector en bolsa. En España, Gas Natural sube un 1,4%, Iberdrola un 0,8% y Endesa sube un 0,7%. El pacto entre RWE y Eon supone un gran cambio para el sector energético en un momento en que el país abandona la energía nuclear, y una reestructuración de la producción, la distribución y la comercialización de la electricidad y del gas en Alemania y otros lugares de Europa.
RWE, con un valor bursátil de 11.800 millones de euros, indicaba que el acuerdo conducirá a un nuevo reparto de papeles entre las dos empresas y resto del sector. Este pacto está pendiente de que los accionistas de las sociedades implicadas y las autoridades de competencia aprueben el movimiento.
Según los términos del acuerdo, en una primera etapa, Eon, que capitaliza 19.610 millones de euros, comprará la participación del 76,8% en Innogy, la filial que agrupa el negocio de renovables, redes y distribución de RWE. Además Eon lanzará una opa por el resto de las acciones de Innogy por 40 euros por acción.
En una segunda etapa, Eon transferirá a RWE todos los activos de renovables (tanto el suyo como el de Innogy), los activos de almacenamiento de gas y las participaciones en dos centrales nucleares (Emsland y Gundremmingen). RWE se hará con el 16,67% de Eon a través de una ampliación de capital y pagará 1.500 millones de euros para cubrir la diferencia de valoración.
"Tras la exitosa implementación de la transacción se pretende integrar completamente a Innogy en Eon, que se convertirá en una compañía energética centrada en el consumidor, concentrándose en redes y soluciones para consumidores", indicó Eon, precisando que el intercambio de activos pactado se llevará a cabo en varias etapas.
Por su parte, RWE destacó que al cierre de la operación combinará la propiedad del negocio de renovables de Eon y de Innogy, creando así una 'utility' líder europea en el sector de renovables, con una cartera diversificada de activos de generación convencional y renovable.
Los expertos de Bankinter destacan que con este acuerdo RWE se concentrará en la producción de energía, convencional y renovable, mientras que Eon lo hará en la comercialización, en redes y en la distribución de energía. La decisión del gobierno alemán de abandonar la energía nuclear después del desastre de Fukushima (marzo del 2011), retirarse gradualmente de los combustibles fósiles y apostar por las renovables, ha obligado al sector energético alemán a un gran cambio y una restructuración de la producción", apuntan.

capitalbolsa