https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“La agenda del ambiente es siempre la agenda del presidente Mauricio Macri”



Así lo aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en relación al discurso presidencial pronunciado hoy en el Congreso de la Nación.

En la apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri se refirió en su discurso a la histórica ampliación de áreas naturales protegidas que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lleva adelante en coordinación con las provincias y la Administración de Parques Nacionales. En ese sentido, el titular de la cartera de Ambiente, Sergio Bergman, celebró que “la agenda del ambiente es siempre la agenda del presidente Mauricio Macri”.
En ese contexto, el ministro Bergman, que participó de la sesión de apertura, señaló que “el ambiente es parte de la agenda del Estado”. Al respecto, Bergman dijo que “el Presidente en su anuncio planteó uno de los grandes desafíos de la política de Estado en materia de ambiente y desarrollo sustentable que es la duplicación de reservas y parques nacionales, tanto terrestres como marítimos”.
El Presidente de la Nación señaló: “Por primera vez en muchos años, estamos ampliando la superficie de los parques nacionales, y estamos mejorando la infraestructura de lo que ya teníamos. Inauguramos el Parque Nacional El Impenetrable en Chaco, empezamos a crear los parques Iberá en Corrientes, Aconquija en Tucumán y Mar Chiquita en Córdoba”. Con respecto a la creación de parques marinos, el mandatario enumeró los beneficios del Mar Argentino: “su rol es clave porque ayuda a regular la temperatura y a generar el oxígeno que respiramos, y acompaña el desarrollo de la pesca sustentable. Además, la creación de áreas protegidas en el Mar Argentino nos permite ejercer la soberanía nacional en forma pacífica”.
“El caso emblemático que ha despertado tanta atención fue el anuncio de Campo de Mayo como uno de los predios en la provincia de Buenos Aires del que se está evaluando la conformación de un sistema de reservas y parques suburbanos, que va a tener una especial particularidad ya que se trata de una provincia altamente poblada. Es muy importante intercalar las urbanizaciones con espacios verdes y accesos a los recursos naturales”, dijo Bergman.
Sobre la iniciativa, el titular de la cartera de Ambiente señaló que el ministerio a su cargo participa de “una mesa interdisciplinaria con el Ministerio de Defensa, la Administración de Parques Nacionales y las áreas de competencia provinciales para evaluar el proyecto de ley que será tratado por la Legislatura bonaerense, y que luego será elevado al Congreso de la Nación para que adquiera estatus de ley y se convierta oficialmente en un parque nacional”. “Es importante destacar que la noticia de hoy es el corolario de un trabajo de dos años, que ya se viene trabajando con otras provincias y jurisdicciones”, agregó Bergman.
“Los recursos naturales son autónomos y soberanos de las provincias, y el hecho de transformarlos en un Parque Nacional les da una marca de identidad, los ubica en el nivel de exportar naturaleza en términos de incluir a la Argentina en el mundo, genera trabajo local, agrega valor para las rutas de turismo y gastronomía y permite el arraigo”, sostuvo el ministro.
“Estamos asegurando una muy buena decisión, no solo para nosotros en el presente, lo que ayuda a que nuestra generación pueda salir de la pobreza y se cree empleo, sino para nuestros hijos y las futuras generaciones a las que les dejaremos un legado trascendente”, concluyó Bergman.
Campo de Mayo
El presidente Macri, al inaugurar las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa dijo: “Quiero contarles que hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un parque nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo, y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana. Todos sabemos que más de 10 millones de argentinos viven ahí, y van a poder conocer y disfrutar de estos parques”.

“Los parques nacionales no son una idea abstracta de conservación. Son una herramienta de desarrollo local. Y el acceso a ellos debe ser visto como un derecho para todos”, detalló Macri.
En ese contexto, el jefe de Estado convocó a los legisladores: “Si ustedes convierten en ley estos proyectos, habremos logrado juntos que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia”.
/foto.jpg