https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EXCLUSIVA-Líderes economías G-20 hablarán contra prácticas comerciales injustas: borrador comunicado

Los líderes financieros del mundo se comprometerán a luchar contra prácticas comerciales desleales y destacarán el papel de las reglas globales de comercio cuando se reúnan el 20 de marzo, en momentos de una amenaza de una guerra comercial por los aranceles que Estados Unidos impuso al acero y aluminio.
Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo discutirán el 19 y 20 de marzo en Buenos Aires los riesgos para la mejora de las perspectivas económicas mundiales, incluido “un retroceso a políticas orientadas al interior”.
Un borrador del comunicado preparado para la reunión, al que accedió Reuters, dice que los ministros y los banqueros centrales “reiteran las conclusiones de nuestros líderes sobre el comercio en la Cumbre de Hamburgo y están trabajando para fortalecer la contribución” a sus economías.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada la imposición de aranceles de importación de un 25 por ciento para el acero y un 10 por ciento para el aluminio, para proteger la producción nacional de metales que, dijo, era vital para la seguridad nacional.
Canadá y México están exentos de los aranceles. La Unión Europea ha estado presionando para que también se le exima, pero hasta ahora sin éxito.
La medida parece contradecir con la declaración firmada por los líderes del G-20, incluido Trump, en Hamburgo en julio pasado, que dijo que los países del bloque combatirían el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales desleales, aunque también se reconocía el papel de “instrumentos legítimos de defensa comercial”.
El borrador del comunicado de Buenos Aires también reitera la frase habitual de que “la volatilidad excesiva o los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera”.
Los líderes financieros deben reiterar su compromiso de abstenerse de devaluaciones competitivas y no apuntar a tipos de cambio con fines competitivos. 

reuters