https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El interés por regular las criptomonedas aumenta a escala mundial Por Tanzeel Akhtar/Investing.com

  • Las agencias reguladoras mundiales siguen reflexionando sobre la regulación de las criptomonedas
  • Algunos países han adoptado las monedas alternativas mientras que otros siguen siendo más escépticos
  • Los analistas de mercado son partidarios de la regulación como una forma de ampliar la aceptación general
  • Los banqueros centrales siguen tratando de comprender esta clase de activos
El ritmo de regulación de las criptomonedas, o al menos el debate sobre la regulación, ha ido ganando fuelle a nivel mundial, aunque a velocidades diferentes en cada región. Sin embargo, a medida que aumenta la popularidad del bitcoin, el ethereum, el ripple, el litecoin y las monedas alternativas 'hermanas' y se van popularizando las monedas digitales, parece que 2018 podría ser el año en que se decida la regulación.
La semana pasada, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió de que las criptomonedas podrían suponer un riesgo para la estabilidad financiera y subrayó que es el momento de mantener el ecosistema de los criptoactivos bajo los mismos estándares que el sistema financiero. Asimismo, describió las gigantescas oscilaciones de los precios y la extrema volatilidad que se observan en los mercados de criptomonedas como “una manía especulativa".
En un discurso titulado "El Futuro del Dinero", ofrecido el 2 de marzo en la inauguración de la Conferencia sobre la Economía Escocesa, patrocinado por la Universidad de Edimburgo, pero que tuvo lugar en la sede de Londres de Bloomberg debido a inclemencias del tiempo, Carney dijo:
“El mejor camino sería regular los elementos del ecosistema de criptoactivos para combatir actividades ilegales, promover la integridad del mercado y proteger la seguridad y solidez del sistema financiero".
Aquí está la presentación completa:
El control gubernamental del entorno de las criptomonedas varía según el nivel de severidad y la región; los acontecimientos recientes por país incluyen:

Estados Unidos

Aunque todavía no existe una política sólida, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha intervenido para detener varias ICO problemáticas y ha instado a la cautela a la hora de invertir en criptomonedas. El Departamento de Hacienda, a través de una respuesta al senador Ron Wyden de Oregón, argumenta que aquéllos que inviertan en ICO estarán sujetos a las normas vigentes dirigidas a luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Venezuela

No todos los países son criptoescépticos. Algunos, como Venezuela, creen que las divisas alternativas tienen un gran potencial de fondos soberanos, aunque está por verse si eso es realista o no. La reciente controvertida decisión de la nación sudamericana de lanzar su propia moneda digital, el petro, con respaldo en el petróleo, ha cosechado un montón de titulares. Nicholas Maduro, presidente de Venezuela, ha afirmado recientemente que su Gobierno ha recibido más de 171.000 órdenes de compra para el aún no emitido Petro.
Sin embargo, la Asamblea Nacional venezolana anunció el martes que cree que el Petro es anticonstitucional, denunciando el proyecto como una amenaza potencial y un fraude a los inversores. ¿Puede el blockchain salvar a Venezuela de sus profundos problemas económicos? Los mercados siguen dudándolo.

Camboya

Poniendo de ejemplo el petro, Camboya parece considerar el lanzamiento de su propio proyecto de criptomoneda, denominada entapay, según un comunicado de prensa emitido este viernes pasado, antes de la apertura de la Cumbre de 2018 del BlockChain de ASEAN que se celebra en Phnom Penh, ciudad capital de Camboya. Aunque el boletín de prensa destaca que la economía camboyana está "en auge", la publicación explica que con esta iniciativa, Camboya aprovecha para participar en la economía mundial y las revoluciones científicas y tecnológicas para convertirse en "un país enraizado [en el] blockchain".

China

Es justo decir que China ha estado a la vanguardia de los esfuerzos por desmantelar las criptomonedas, tanto con las ofertas iniciales de lanzamiento como las operaciones con las mismas. La última medida del Gobierno ha consistido en un bloqueo por parte de los reguladores de cuentas de redes sociales de algunas bolsas de criptomonedas que todavía ofrecen servicios en el país.

Japón

Hasta la fecha, Japón ha sido más partidario de las criptomonedas que sus vecinos asiáticos. 16 bolsas de criptomonedas legales de Japón han establecido una nuevaorganización autorregulada, medida que viene a raíz de un ciberataque que resultó en el robo de monedas de NEM por valor de 500 millones de USD este enero pasado.

Israel

Las criptomonedas han ocupado los titulare a nivel mundial después de que el Tribunal de Apelación de Israel dictaminara que los principales bancos del país no podrán cerrar las cuentas bancarias de los brokers de monedas digitales hasta que se finalice una revisión reguladora. Las conversaciones sobre la regulación en la nación de Oriente Próximo están en curso, y los legisladores buscan la manera de proteger a los inversores contra la extrema volatilidad que caracteriza a la mayoría de las operaciones con criptomonedas sin alterar además la innovación del blockchain en la región.

Rusia

Durante una reunión de la Federación Rusa que tuvo lugar el 27 de febrero, funcionarios del país consideraron una serie de enmiendas al proyecto legislativo de la nación titulado "Sobre activos financieros digitales" durante una reunión del Ministerio de Desarrollo Económico. Entre las propuestas: reducciones de impuestos por ganancias derivadas de transacciones con criptomonedas tanto corporativas y como a nivel privado.
Oleg Seydak, CEO de Blackmoon, una plataforma de gestión de activos, señala que Japón ya ha reconocido el bitcoin como método de pago legítimo:
"Según la Agencia Japonesa de Servicios Financieros el Gobierno japonés ha reconocido el bitcoin como forma de pago, aunque no como divisa. Además, el Gobierno local ha decidido aceptar donaciones de bitcoin para promover el turismo en la ciudad de Hirosaki. Muchas bolsas de criptomonedas son objeto de registro por parte del Gobierno, y según Reuters, 16 de ellas va a formar un organismo de autorregulación para prevenir el fraude en la industria. Esta acción evitará casos como el reciente robo a Coincheck de 500 millones de USD. En general, Japón, en mi opinión, puede considerarse sin duda un país favorable al entorno de las criptomonedas en comparación con otros países de la región".
También ofrece más información sobre el Ministerio de Iniciativa Financiera de Rusia:
"El proyecto de ley se aprobará entre mayo y junio de 2018. El banco central ruso y el Ministerio de Finanzas todavía no se han puesto de acuerdo en cuanto a las bolsas de criptomonedas y el uso monetario; el banco central cree que las monedas pueden cambiarse sólo por monedas [alternativas], mientras que el Ministerio de Finanzas sugiere utilizar las criptomonedas como pago y legalizarlas para poder cambiar criptomonedas por rublos. Rusia también es el país líder en cantidad de ICO (los miembros del equipo con origen ruso suelen aparecen a menudo en startups de blockchain)".
Muchos analistas del criptomercado son partidarios de la regulación de las criptomonedas y un gran número de ellos ha aplaudido el último discurso de Carney. El Dr. Jeppe Stokholm, socio y asesor jurídico de Black Swan, una firma de VC de Zürich, Suiza, está de acuerdo con Carney:
"Ha llegado el momento de someter el criptoecosistema a las mismas normas que el resto del sistema financiero. No me da miedo la regulación financiera de las criptomonedas. En cambio, espero que se ejecute lo antes posible para conseguir una competencia leal y un mercado seguro".
Angela Walch, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Mary de Texas e investigadora del centro de tecnologías blockchain de la University College de Londres, dice: "el discurso me parece alentador, ya que indica que el Banco de Inglaterra está alerta en cuanto a los riesgos para la estabilidad financiera que pueden plantear las criptomonedas en el sistema financiero principal”.
Walch explica que aunque Carney no cree que las monedas alternativas sean un riesgo para la estabilidad financiera en este momento, debido a su relativamente pequeño tamaño, reconoce que podrían plantear tal riesgo en el futuro si se populariza su uso o su inversión, o si desarrollan más vínculos con el sistema financiero. Walch añade: esto también indica que a las criptomonedas se les ha acabado el chollo y que van a tener que madurar y seguir las normas que siguen otras bolsas financieras o cerrar.
Los bancos centrales reaccionan
Eddy Travia, CEO de Coinsilium, una empresa que financia y administra el desarrollo de empresas tecnológicas de blockchain en su etapa inicial, señala:
"Creo que la mayoría de los bancos centrales están en "modo de reacción" y deben adoptar una postura proactiva para entender esta nueva clase de activos clave".
Travia explica que la mayoría de las bolsas de criptomonedas han implementado normas estrictas, aunque algunas jurisdicciones se perderán los beneficios económicos de esta nueva clase de activos si se inclinan hacia unas regulaciones restrictivas en lugar de un enfoque más equilibrado enfocado a regular adecuadamente fomentando un ambiente empresarial favorable.
Evgeny Ponomarev, cofundador y CEO de Fluence, participa en el criptoespacio desde 2011 cuando minó sus primeros bitcoins en CPU. Como ‘estadista veterano' cree que el macroentorno se hará cada vez favorable a estos activos incluso aunque los Gobiernos individualmente luchen por comprenderlo mejor:
"Como puede ver, cada país intenta encajar las criptomonedas en su propia situación actual (economía, régimen, política exterior). La explicación es simple: todavía no existe una definición de criptomoneda con la que todo el mundo pueda estar de acuerdo. Cada criptomoneda tiene su propio propósito único y los reguladores son incapaces de encontrar una solución “que les valga a todos". En tales condiciones, naturalmente intentan encontrar atajos temporales a "cómo encaja en nuestra actual agenda política y económica”.
El mejor modus operandi para los Gobiernos en este momento, dice Ponomarev, es desarrollar una taxonomía de criptoactivos basándose en su papel y su finalidad. Esto lleva tiempo y tiene que venir de la comunidad porque estamos en la era de las aplicaciones de criptomonedas en la vida real. Y añade:
"Aunque el ejemplo de uso más generalizado de criptomonedas ahora mismo son las operaciones especulativas, no es de extrañar que la mayoría de las normas se centren sólo en este aspecto. Antes de tomar medidas, los Gobiernos deberían esperar hasta que haya aplicaciones reales más diversas y viables para las criptomonedas, no sólo almacenamiento de valor (bitcoin) o contratos inteligentes (ethereum). Así que la mejor manera para que cualquier país averigüe cómo tratar las criptomonedas es participar en el desarrollo del mercado y apoyar los nuevos proyectos en el campo".

Fomentar la destrucción creativa

El Dr. Stockholm hace referencia al economista político austriaco-estadounidense Joseph Schumpeter, que hace unos 100 años aclaró la noción de destrucción creativa, el fenómeno de cambios de ciclos económicos y el ascenso y caída de los agentes económicos. Teoría de Schumpeter: la innovación empresarial y los nuevos desarrollos pueden destruir los eslabones más débiles del mercado, pero también contribuye al crecimiento y prosperidad de los nuevos actores económicos, fortaleciendo los mercados libres y eliminando fragilidades.
Los criptoinversores no temen a la regulación financiera. Al contrario, añade Stockholm, "espero que se ejecute lo antes posible para conseguir una competencia leal y un mercado seguro".