https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El distribuidor europeo Carrefour amplía Blockchain para la cadena de suministro

El martes, Carrefour anunció la extensión de su sistema de cadena de suministro basado en blockchain, que actualmente se utiliza para rastrear pollos de la granja a la mesa. Para finales de 2018, la compañía agregará procedencia para un puñado de otros productos alimenticios.
Carrefour Blockchain
El 6 de marzo de 2018, Carrefour, el mayor tendero público de Europa por ventas (capitalización bursátil: 13.500 millones de dólares), anunció que pronto implementará sistemas basados ​​en blockchain para rastrear productos alimenticios adicionales en su cadena de suministro.
Actualmente, el minorista multinacional francés utiliza la tecnología blockchain para vigilar a sus pollos de granja, pero la compañía agregará características de rastreabilidad para una gama más amplia de productos que incluyen huevos, queso, leche, naranjas, tomates, salmón y bistec de carne molida. La compañía apunta a que los sistemas de rastreo estén en funcionamiento a fines de 2018.
En su anuncio, Carrefour explicó que la tecnología Blockchain “puede utilizarse en el sector alimentario para que cada parte a lo largo de la cadena de suministro (productores, procesadores y distribuidores) pueda proporcionar información de rastreabilidad sobre su función particular y para cada lote (fechas, lugares, edificios de granjas, canales de distribución, tratamientos potenciales, etc.)”.
En la práctica, al usar teléfonos inteligentes, los consumidores podrán escanear códigos QR en las etiquetas de los productos. “Esto les proporcionará información sobre el producto y el viaje que ha llevado a cabo, desde donde se crió hasta cuando se colocó en los estantes”, explicó Carrefour.
“Por ejemplo, para el pollo Carrefour Quality Line Auvernia de corral, los consumidores podrán averiguar dónde y cómo se crio cada animal, el nombre del agricultor, qué alimento se utilizó (si se alimentaron o no con cereales franceses y habas de soja, con productos libres de OMG, etc.) qué tratamientos tuvieron (libres de antibióticos, etc.), cualquier etiqueta de calidad, dónde fueron sacrificados, etc.”

Los beneficios destacados por la compañía incluyeron la necesidad de transparencia de los consumidores y oportunidades para que los productores exhiban su experiencia.
La compañía afirmó que su sistema blockchain seguro ayudará a “garantizar mayores niveles de seguridad alimentaria para sus clientes”.
No es inmediatamente evidente cómo se supone que este sistema de procedencia basado en la cadena de bloques funcione. Incluso si los datos en el blockchain en sí no pueden ser alterados, ¿cuánta supervisión hay a nivel local? ¿Es el sistema impermeable a la información falsificada?
Debemos hacernos preguntas difíciles sobre el costo del cumplimiento. ¿Los consumidores tienen la intención de confiar en que los agricultores realmente alimentan sus pollos con vegetales? ¿Qué impide que un agricultor informe los eventos de forma diferente a como ocurrieron? Debemos considerar si hay incentivos para jugar con el sistema y si hay castigos por el mal comportamiento.
En conjunto, parecería que el sistema de procedencias basado en blockchain de Carrefour depende de un alto grado de confianza, y no hay un cambio fundamental en su estructura comercial.
Los tenderos europeos se han enfrentado a una competencia creciente de compañías como Amazon (que compró Whole Foods el año pasado). Quizás Carrefour espera distinguirse con la procedencia basada en blockchain.
Fuente: ETHNews