https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El BCE deja sin cambios su política monetaria, pero endurece el tono del mensaje

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su encuentro de hoy dejar sin cambios su política monetaria, de modo que se mantiene el programa de compra de activos hasta septiembre de 2018, por un importe de hasta 30.000 millones de euros al mes.
Sin embargo, a diferencia de en ocasiones anteriores, la autoridad monetaria ha decidido retirar de su mensaje la mención a futuros incrementos del plan de compra de activos. En concreto, este es el párrafo exacto que el BCE ha decidido quitar de su comunicado:
Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno está preparado para ampliar el volumen y/o la duración del programa de compras de activos.
Del mismo modo, la entidad ha optado por dejar sin cambios los tipos de interés de la eurozona en el 0,00%, al tiempo que mantiene también invariables el tipo de facilidadcon el que el banco central aplica a los depósitos de las entidades financieras en sus arcas en el -0,40%. Por su parte, el tipo de interés marginal se queda en el 0,25%.
“El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”, ha aseverado nuevamente la entidad.
El EUR/USD, uno de los instrumentos de inversión más expuesto a todo lo que tenga que ver con las decisiones del BCE, ha registrado un repunte superior a los 50 pips y aguarda ahora la comparecencia del gobernador de la entidad, Mario Draghi, en torno al nivel de 1,2415.

Rueda de prensa de Draghi

Tras la publicación de la decisión en materia política económica, se espera la tradicional comparecencia ante los medios de comunicación del máximo directivo de la institución, Mario Draghi, a las 14.30 horas.
Además de explicar las decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno, el patrón de la banca europea afronta en esta ocasión en el reto de tratar de abortar la reciente escalada del euro, que se sitúa de nuevo en torno a los 1,24 dólares.
Del mismo modo, el patrón de la banca europea dará a conocer las nuevas proyecciones de la entidad respecto a la evolución de la inflación y el Producto Interior Bruto de la eurozona.


investing