https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Denuncian que Tagliaferro hizo un impuestazo pero ajusta en salud y educación

El intendente de Morón, el macrista Ramiro Tagliaferro, sorprendió al empezar el año con una suba del 50% de las tasas municipales, mientras la oposición local denuncia que acompañó ese aumento con un fuerte recorte en áreas sensibles como salud, seguridad y educación.
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Morón confirmó a LPO que presentará en el Concejo Deliberante un proyecto para frenar el "impuestazo" de Tagliaferro, que no se condice con el recorte presupuestario: el monto total para 2018 es de $3.595.259.535 con un crecimiento de sólo el 7% respecto del 2017, por debajo de la inflación estimada para este año. 
El presupuesto de salud bajó un 16% en relación al año anterior -según la oposición, se invertirán $100 millones menos que en 2017-, mientras la atención médico hospitalaria tiene un recorte del presupuesto del 24,5% -que equivale a $140 millones menos- y el SAME del 15%.
En ese escenario, organizaciones políticas y sindicales encabezaron una serie de protestas en las que denunciaron la falta de insumos y de atención en el Hospital Municipal, ocasionada por el recorte de $100 millones del presupuesto que le iba destinado. Algunos pacientes y profesionales de la salud también a informar que no hay reactivos para la determinación de resultados en los análisis de sangre.
En el área de seguridad -uno de los ejes que quiso resaltar Tagliaferro sobre su gestión- el bloque de unidad Ciudadana explica que sólo se invertirá el 5,7 % del total del presupuesto general en políticas para esta área, lo que equivale a $49 millones menos de inversión que en 2017 en el Programa de Prevención del Delito.
En educación también se abrió la polémica por el intento de cerrar tres bachilleratos, una iniciativa a la que finalmente la gestión municipal dio marcha atrás. 
Además, según la oposición local, Tagliaferro busca "vaciar" las escuelas especiales, como con la quita de recursos a la institución "Mi Futuro" y la escuela para sordos e hipoacúsicos "Ramón Carrillo". Las críticas son por el despido de docentes, problemas de infraestructura que no son solucionados y falta de respuestas por parte del municipio.
En ese marco de tensión, ayer el director de Educación del distrito, Rubén González Dorfman, ayer fue increpado por un grupo de estudiantes y debió suspender una visita al Profesorado Nº 45 de Haedo. 
Es que la marcha contra el "ajuste" educativo en Morón -tal como fue convocada por el kirchnerismo a través de las redes sociales- tuvo lugar a principio de mes y fue masiva. A las manifestaciones que hizo el personal de las escuelas afectadas se sumaron otras instituciones educativas como la Escuela Secundaria N°41 y la Primaria N°29 de El Palomar, que también se manifestaron en alerta por el cierre de cursos.