https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Caputo mide el mercado interno con una licitación de $40.000 millones en Letes

El Ministerio de Finanzas licita entre hoy y mañana Letras del Tesoro en dólares y en pesos. A diferencia de lo que viene sucediendo en las licitaciones quincenales de estos instrumentos desde el comienzo de la gestión de Macri, esta vez no se fijaron tasas de interés de forma anticipada, sino que esperará a recibir las ofertas para cada segmento.

La colocación se trata de cuatro Letras del Tesoro (Letes) en pesos, cada una por un monto total de $10.000 millones de valor nominal: la primera a 91 días de plazo (3 meses), la segunda a 119 (4 meses), la que le sigue a 182 días (6 meses) y la última a 273 (9 meses).
De esta forma, el Tesoro busca "descubrir el precio", ya que la volatilidad que está golpeando a los mercados emergentes puede obligar a convalidar tasas de interés más elevadas que las que venía fijando el Gobierno para colocaciones similares, que en promedio estaban 200 puntos más bajos que las Letras del Banco Central (Lebacs) para plazos similares. Aun así, habrá un tramo competitivo y uno no competitivo para los que acepten la tasa de corte.
"La recepción de ofertas comenzará a las 10 hs. del día martes 12 de diciembre, finalizará a las 15 hs. del miércoles 13 de diciembre de 2017 y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017", detalló el comunicado oficial del Ministerio.
La volatilidad creciente con epicentro en los Estados Unidos -cuyas tasas vienen con tendencia alcista desde noviembre-, condiciona a la totalidad de los mercados emergentes. Sin embargo, la gran exposición de la deuda pública a cambios externos suma riesgos propios de la Argentina y así lo refleja el riesgo país que, como explicó LPO, sumó en los últimos puntos unos 45 puntos básicos. Particularmente hoy, el EMBI+ Argentina cerró en 399 puntos.
La volatilidad creciente con epicentro en los Estados Unidos condiciona a la totalidad de los mercados emergentes. Sin embargo, la gran exposición de la deuda pública a cambios externos tiene al riesgo país en 399 puntos.
Además, se licitarán Letras en dólares, cuyo principal atractivo es que permiten a los acreedores comprar dólares con pesos al precio mayorista de hoy, es decir $20,1887, un 2% más barato que los $20,61 del cierre minorista en la banca privada. Esta licitación se hará por adhesión y será por dos instrumentos: las Letes a 210 días por un total de 900 millones de dólares y las Letes a 364 días por un total de 800 millones de dólares.
"Para las Letras a 210 días el precio de suscripción será de USD 983,98 por cada USD 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,83%. Para las Letras a 364 días el precio de suscripción será de USD 970,01 por cada USD 1.000 de valor nominal lo cual representa una tasa nominal anual de 3,10%. De acuerdo con los procedimientos de colocación para estas Letras, se adjudicarán primero las órdenes minoristas por hasta VN USD 50.000", detallaron desde Finanzas.
Con las nuevas mediciones de precio, Caputo podrá medir la capacidad de financiamiento en el mercado interno hasta tanto la volatilidad externa se modere y pueda completar su programa de financiamiento externo de 2018.