https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

"BANCOS, algo va muy mal cuando Santander capitaliza el solo más que la suma del resto de los grandes…" | | CapitalBolsa

"Somos una de las pocas gestoras europeas que recomendamos vender acciones de Santander, porque, entre otras cosas, su capitalización ha alcanzado niveles insostenibles y, lo que es peor, supera el solo a la suma de capitalizaciones del resto de los grandes bancos españoles", me dice Peter W. analista alemán especializado en el seguimiento de bancos europeos. "O el Santander lo está haciendo muy bien y el resto, todo el resto, muy mal o algo falla. Hemos mirado los multiplicadores, valores en libro, proyecciones de negocio, competencia y demás indicadores y no encontramos factores diferenciales, factores que destaquen sobremanera respecto al resto de sus competidores", añade. "Por buscar, buscar y rebuscar encontramos un factor, que lo distingue: su política de comunicación con inversores y gestores, lo que lo ha convertido el banco más y mejor recomendado del listín español. Un hecho, que es subjetivo y, por tanto, no justifica ese vuelo a las alturas. Insistimos en que algo va muy mal en el mercado español cuando Banco Santander capitaliza tanto y los demás tan poco. Hay que reflexionar", concluye.
Hace unos días conocimos que Banco Santander se posicionó como el primer banco europeo por capitalización bursátil, con un valor de más de 88.000 millones de euros, según el seguimiento que realiza el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
Según las cotizaciones a fecha de 2 de marzo, le siguen BNP Paribas, con más de 78.000 millones de euros de capitalización; ING, con más de 54.000 millones, y el italiano Intesa San Paolo, por encima de los 50.000 millones de euros. Con un valor bursátil de casi la mitad que Santander, el 'top 5' lo cierra BBVA, cuya capitalización supera los 44.000 millones de euros.

Los diez mayores bancos por capitalización en Bolsa lo completan Credit Agricole, con 38.000 millones; Unicredit, con 37.000 millones; Nordea, con 36.000 millones; Société Générale, con 36.000 millones, y KBC, con 31.000 millones de euros.
Respecto al resto de entidades españolas, CaixaBank alcanza un valor bursátil de 23.000 millones de euros; mientras que Bankia supera los 11.000 millones, Banco Sabadell los 9.000 millones, y Bankinter, 7.000 millones de euros.
Analistas del Instituto Coordenadas han efectuado una previsión sobre la evolución de las cotizaciones de los bancos europeos. Para Banco Santander, estiman una revalorización a lo largo de este año del 18%; mientras que para BNP Paribas la estimación es del 14%; para ING, del 16%; para Intesa San Paolo, del 9%, y para BBVA, del 10%.
El Instituto señala que la banca española "ha fortalecido notablemente su situación financiera" ya que, con apenas un 3% del total de entidades registradas en toda Europa, contabiliza un 9% del capital y de las reservas del sistema.
Alemania dispone de la cuarta parte de las entidades bancarias europeas, pero sólo acumula el 12% del capital; mientras que Italia tiene el 8% del total de bancos de la UE y controla el 9% del total de activos del sistema. "España tiene un menor número de entidades bancarias que el resto de los grandes europeos, pero están financieramente más capitalizados y tienen una estructura mucho más sólida", apunta el Instituto Coordenadas.
El vicepresidente ejecutivo del organismo, Jesús Sánchez Lambas, ha explicado que la banca española ha realizado "un ajuste severo" en los últimos años, con "una evidente reducción" de su capacidad instalada. "Aún queda camino por recorrer en el saneamiento, pero se ha actuado rápido y bastante bien y no sorprende que dos bancos españoles estén en el 'top 5' europeo por capitalización bursátil", ha destacado Sánchez Lambas, quien añade que estos datos "refuerzan la contribución del socio español al crecimiento de la UE", según recogía Europa Press.