https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Golpe de efecto de Santander sobre BBVA a través de la tecnología Blockchain

Es un hecho. BBVA es el banco más tecnológico de España, y el que más avances ha conseguido en los últimos años, 22,6 millones de clientes digitales, un 25% más en términos interanuales. De estos,17,7 millones son clientes que se relacionan con la entidad a través del móvil, un 44% más que hace un año. Además, en seis países (España, Estados Unidos, Turquía, Argentina, Chile y Venezuela), los clientes digitales ya han sobrepasado el 50%.
Según datos de la entidad, las ventas también son cada vez más tecnológicas. En concreto, en diciembre de 2017 una de cada tres ventas era digital, cuando hace dos años era una de cada 10. Además, van cobrando peso en todas las geografías. En España, en 2017 representaban un 28,6% del total, que compara con un 17,1% del año anterior; en Estados Unidos representaban el 22,8% (versus un 19,4% de 2016); en México, avanzaron hasta el 21,7% (en 2016, un 11,9%); en Turquía, eran un 32,8% (frente al 25,2% del ejercicio previo); y, en América del Sur, el 36,9%, un porcentaje muy superior al de 2016 (15,4%).
En el caso del Santander, las transacciones digitales mensuales de 2015 a 2016 se encontraban estancadas en un crecimiento de apenas el 7%, cerrando 2016 en 4.050 millones de euros. Sin embargo, la entidad presidida por Ana Botín pisó el acelerador el pasado año, con un crecimiento del 155% en este segmento hasta los 10.326 millones de euros, siendo España el país que más crece.
Hoy, el 39% de todas las transacciones del banco son digitales, y el 31% de las ventas también, todo esto teniendo en cuenta que la base de clientes es mayor que la del BBVA. En total, Santander cuenta con 25 millones de clientes digitales, de los 133 millones que registra actualmente la entidad.
En números, este esfuerzo se ha traducido en una caída del 22% en los costes por transacción. Pero los avances de la entidad van más allá y ya han logrado superar a BBVA en el uso de una de las tecnologías más avanzadas de los últimos tiempos: el Blockchain.
Santander ha confirmado que en un plazo de 2 meses presentará una herramienta con el que, a través de esta tecnología, los clientes podrán realizar pagos móviles internacionales en el mismo día, “con solo 3 clicks y 40 segundos”. La aplicación, que se desarrolla de forma conjunta en cuatro países (España, Reino Unido, Brasil y Polonia), incluirá una cartera digital, gestor de finanzas personales, pagos P2P y, como novedad frente a los competidores, los pagos internacionales en el mismo día, en un mercado objetivo que la empresa cifra en 10.000 millones de euros.
“Lo lanzaremos para clientes en este primer trimestre. Lo más importante es que las transferencias serán más rápidas y transparentes”, indicó Ana Botín durante la presentación de resultados anuales de la entidad.
Además de la nueva herramienta que se pondrá en marcha antes de abril, Santander ya ha puesto en marcha otros avances como Openbank, el banco digital de la entidad, o Santander Cash Nexus, de servicios globales de tesorería para multinacionales. También presentan aplicaciones similares a la de otras entidades como el Smart Watch Pay, para pagar con relojes inteligentes, o el Facebook Chatbot, asistente en tiempo real a través del Messenger.
Con esta apuesta por la innovación, Santander trata de sacudirse la ‘sequía tecnológica’ de los últimos años, en un contexto en el que desde la propia entidad reconocen que los clientes digitales son 2 veces más rentables para el banco que los ‘tradicionales’.



invertia