https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"En los años positivos de la Bolsa son muy frecuentes variaciones negativas interanuales del 10% ¿Quién dijo miedo?..."

Los vendedores de miedo lanzan a los foros, a los medios y las redes sociales, falsos dardos. "Wall Street perdió el viernes pasado casi 700 puntos", escriben. Visto así da miedo, claro. Pero es una toma falsa. Los puntos no son nada. Lo que importa, lo que realmente vale son los porcentajes sobre un índice, un valor o una mercadería. Los 700 puntos de marras equivalen al 2,5% del Dow Jones. Un buen porrazo, pero no un crash. Hace treinta años esos mismo puntos equivalía al 22%. Ese porcentaje es más que un crash. Pintaba bien el año, con el efecto enero en alza, premonitorio, de un excelente 2018, pero basta un giro pequeño a la baja de la mayor Bolsa del mundo para que entren los miedos, el pánico y se publiquen gráficos venideros muy catastrofistas. Como veremos en el gráfico adjunto, movimientos a la baja interanuales del 10% son muy frecuentes en los años buenos de la Bolsa. Pero hay que saber aguantar y muy pocos aguantan. Veremos a ver qué pasa en esta ocasión.
Un enlace vía @DavidGalanBolsa
Imagen
Me lo decía hace unos meses Jon M. analista londinense: "La incertidumbre (yo añado, además, la inseguridad Jurídica) se ha instalado en la geopolítica, en la sociedad, en las Bolsas, en los individuos, en las familias. Es muy difícil aguantar, resistir este fenómeno. Nos centramos en los Mercados. Si un inversor no es capaz de aguantar la presión, lo mejor es que haga las maletas, aunque no hay refugios. Las Bolsas se enfrentan a un mundo pintado de todo menos de color de rosa, aunque surge, una vez más, en casi todos los informes de estrategia y de situación de las principales firmas de análisis como la gran alternativa, el caballo ganador para este año.."

"¿Quien puede vencer la incertidumbre? Como podemos leer a continuación, los resultados empresariales se han convertido en el focus inicial de los expertos y seguidores del mercado. Pero sin perder de vista los movimientos tácticos de los bancos centrales, hasta ahora los controladores de todos los mercados; el giro de la inflación en casi todas las economías planetarias y la consiguiente influencia en los tipos de interés..."
"En el mismo acto, la perseverancia de una situación geopolítica confusa, difícil, amenazante. Un camino, como casi siempre, repleto de obstáculos, aunque hasta ahora ninguno ha sido insalvable. Ya saben, el Brexit; la victoria de Trump, los diferentes conflictos bélicos, los zarpazos del terrorismo ¿Una amenaza cierta? La encontramos en la sobrevaloración de Wall Street, con multiplicadores muy altos, mientras en Europa siguen por debajo de los promedios históricos..."
"Wall Street está cara y Europa, barata ¿Bolsa española? Muy barata en términos históricos, con un PER proyectado a 2018 de poco más de 13 veces. En favor de Wall Street, hay que señalar que la meteórica subida ha sido y sigue siendo gracias a las cuaro principales tecnológicas y poco más..."
La siguiente tabla recoge las estimaciones consenso del crecimiento del beneficio por acción de los diferentes sectores en los distintos mercados.
Imagen

capitalbolsa