https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta


la programación 2018 de la Usina del Arte

El sábado 3 de febrero a partir de las 19 hs, la Usina del Arte abre sus puertas para dar comienzo a la temporada 2018.
El evento contará con la presencia del cantautor Benjamín Biolay, el pionero del nuevo pop francés, que a las 21h presentará su nuevo disco “Volver”, gratis, en La Plaza de la Usina. Se trata del noveno álbum de estudio del artista, con un cruce musical entre París, Roma y Buenos Aires donde confluyen la canción francesa, los arreglos orquestales, la percusión, el bandoneón y el charango. Emanuel Horvilleur será su músico invitado y a las 20hs Rosario Ortega abrirá el escenario con su banda.
Protagonista indiscutida del Distrito de las Artes,  la  Usina presenta  en su apertura dos exhibiciones de gran impacto: “La cabeza de Goliat”, una instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo, acompañada de la obra sonora “La Inquietud” de Nicolás Varchausky y “Eterna Belleza. Más de 50 años de la Colección Pirelli”, un recorrido por las más de cinco décadas del mítico calendario con una selección de las obras de sus reconocidos fotógrafos.
La Usina del Arte es una Plaza Cultural, es decir, un lugar para disfrutar, para aprender y para encontrarse. Es ese espacio al que las familias acuden a airear cuerpo y mente, aquel en el que los turistas se llevan “algo” de Buenos Aires, el punto de encuentro de ideas y personas.
El 2018 tiene grandes novedades en sus tres ejes destacados: Artes Visuales, Música y Gastronomía.
“Tropicalia y Edén”, dos de las obras más importantes del artista brasileño Hélio Oiticica. La participación deNicola Costantino. Nuevos ciclos para los más chicos: “Los Grandes le Cantan a los Chicos”, con la participación de Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu, Los Pericos, entre otros“Experimento Cocina”, clases de cocina y comer bien para niños, todos los domingos con la participación de Chefs consagrados. El ciclo “CalorAma”con curaduría de Emmanuel Horvilleur “Sur Tropical” donde la cumbia será protagonista. Artistas internacionales como Elza Soares y el exquisito dúo de Maria João  y Carlos Guinga y los “Especiales de la Usina” donde artistas comoEruca Sativa, Coti hasta Oriana Sabatini generan una producción única e irrepetible para la ocasión, con permisos artísticos singulares.
La Usina del Arte es, además, ese espacio que cobija la actividad de los grandes hitos de la cultura porteña: un verdadero hub que aloja la programación de Festivales de Buenos Aires (BAFICI, FIBA, Tango, Jazz, Emergente); reconocidos eventos privados (Bafweek, premios Grammy Latino, Endeavor), encuentros internacionales (G20,Pacto Global de la ONU), conciertos especiales del Teatro Colón; y el legado del sur de la ciudad en general y deLa Boca en particular.
“Trabajamos para que la cultura esté cada vez más presente en la vida de los vecinos. Nuestra misión es seguir fortaleciendo el ecosistema cultural en todas las comunas de la Ciudad, en este sentido La Usina viene cumpliendo un rol fundamental desde La Boca, uno de los barrios pioneros del arte en Buenos Aires. Esta nueva temporada nos llena de entusiasmo y esperamos que muchos vecinos sean los protagonistas”, declaró Enrique Avogadro, Ministro de Cultura Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
“Estamos convencidos que El arte transforma la vida de la gente, siempre y cuando ese encuentro entre el hecho artístico y los ciudadanos se pueda producir sin barreras, sin preconceptos, con ideas creativas, de calidad y con pasión, así trabajamos todos los días en la Usina del Arte” comentó Vivi Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad.
“Para la programación 2018 nos enfocamos en profundizar la idea de invitar a las figuras consagradas a mostrar su lado B, preparar conciertos especiales, abordar repertorios inusuales o dirigidos a un público que no es el tradicional y en sorprender con artistas que necesitan de la visibilidad que la Usina otorga. Diría que lo que nos encanta es ilusionarnos con una Usina donde la multiplicidad de voces sea el eje y la guía” dijo Adrián Iaies, Director Artístico de la Usina del Arte.
MAS INFORMACION SOBRE LA PROGRAMACION 2018.
ARTES VISUALES
Esta temporada la Usina presentará una serie de exhibiciones que se inicia con dos propuestas de peso.  El punto de partida es una instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo, uno de los artistas jóvenes más relevantes de la escena local y de mayor proyección internacional. Su obra monumental “La cabeza de Goliat”, que se presenta por primera vez en Buenos Aires se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que oscila a centímetros de la cabeza del espectador. Lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. La obra alienta tanto a la contemplación como al miedo a lo desconocido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Musée d´Art Moderne et Contemporain de Toulouse, Francia en 2017. Adaptada especialmente al Salón Mayor de la Usina, es acompañada por una composición del artista sonoro Nicolás Varchausky. Podrá visitarse hasta el 22 de abril.
Además, hasta el 3 de marzo en Sala Laberinto, Espacio Creativo y 1er. piso del Museo del Cine podrá visitarse, “Eterna Belleza. Más de 50 años de la Colección Pirelli” la mujer a través de las imágenes de los más grandes fotógrafos. Curada por Walter Guadagnini y Amedeo Turello, la exhibición incluye objetos y accesorios utilizados durante las tomas y videos de backstage.
En marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se inaugurará “Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo”.  La muestra reúne más de 100 retratos de mujeres distinguidas por los cambios trascendentales que lograron en diversas disciplinas. Esta exhibición, que se presenta por primera vez en un país de habla hispana, incluye una sección de retratos de mujeres argentinas producidos especialmente para la ocasión.  El Studio Harcourt, leyenda francesa de la fotografía, fue fundado en 1934. Con su característica estética cinematográfica, es el único sobreviviente de la época de los grandes estudios de fotografía. Podrá visitarse desde el 8 de marzo al 22 de abril.
En mayo, desembarcarán “Tropicalia y Edén”, dos de las obras más importantes del artista brasileño Hélio Oiticica. “Tropicalia y Edén” son dos instalaciones penetrables que marcaron la carrera de Oiticica e invitan al público a sumergirse en el universo carioca. Se trata de una exposición que nos conecta con el espíritu de su búsqueda artística: un arte que nos desafía a asumir un rol más activo. Las instalaciones llegan a la Usina luego de haber sido un suceso el año pasado en Nueva York y Londres. Ambas integraron la exitosa muestra "To Organize Delirium" dedicada al artista brasileño en el Whitney Museum of American Art entre julio y octubre de 2017. Además la enorme vigencia de Oiticica se hizo presente también en noviembre pasado cuando la Tate Modern de Londres abrió al público Tropicalia en su nuevo edificio. La instalación, que forma parte de la colección permanente de la institución británica, tuvo récord de visitas.
Durante mayo y junio la artista argentina Nicola Costantino presentará su nueva obra pensada específicamente para la Sala Laberinto. La propuesta formará parte del universo planteado en “El verdadero jardín nunca es verde”.
En el marco de las propuestas educativas del área, continuarán los talleres de “El Aula Visuales” con propuestas formativas y experimentales en el campo de la gestión cultural y las artes visuales.
MUSICA
La programación MUSICAL de la Usina 2018 mantiene los ciclos tradicionales y también hay nuevas series y ciclos como una programación de blues dedicada a lo mejor del género con nombres locales e internacionales.
Entre los artistas internacionales que pueden destacarse, la Usina contará con la presencia, por primera vez en la Argentina, de las cantantes Suzanne Vega y Dianne Reeves.
Además, habrá un ciclo dedicado a las grandes voces de Brasil que contará con Joyce MorenoMónica Salmasoy la legendaria Elza Soares y presentaciones solistas del guitarrista de Megadeth, Marty Friedman y del cantante y pianista de Marillion, Steve Hogarth.
A los ciclos “Transformador” y “Casi Famosos” que dan a conocer las nuevas promesas del rock, el pop y la música clásica, se sumará en 2018 “CalorAma”, una selección de bandas con curaduría de Emmanuel Horvilleurque fusionan géneros como el hip hop, funk, rap, soul, pop, R&B y house y harán vibrar los viernes de la Usina. Por otra parte, el ciclo “Sur Tropical”, traerá un DJ residente con sets temáticos -Cumbias del 2000, Guarachas, Cumbias Norteñas- y bandas en vivo tales como Mala FamaKing Coya & Queen Cholas, Viento Norte, entre otras.
Dentro del panorama jazzístico estarán, entre otros, Lewis Nash, Eric Alexander, el virtuoso del contrabajoRenaud Garcia Fons y el exquisito dúo de Maria João  y Carlos Guinga.
Se podrá disfrutar también de una serie dedicada al “sonido de la diáspora” con invitados internacionales como la Authentic Light Orchestra y el dúo Turumtay Zaric.
En el marco de la escena local y una vez por mes, en “Los Especiales de la Usina” se presentarán Emmanuel Horvilleur, Bersuit Vergarabat, Eruca Sativa, Coti, Carajo Oriana Sabatini, entre otros artistas consagrados del Rock y del Pop, realizando producciones únicas y singulares, con ideas, repertorios e interpretaciones especiales para el ciclo y que generan un clima particular e irrepetible en el Auditorio de la Usina.
Los domingos por la mañana continuará “Música de cámara”, un encuentro entre intérpretes jóvenes y consagrados que evocan a grandes músicos de todos los tiempos en la Sala de Cámara. Además, seguirá el ciclo“El Colón en la Usina” con conciertos de la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para disfrutar durante todo el año.
También el ciclo didáctico “Música Explicada”, un acercamiento de la música clásica a todos los públicos a través de relatos breves que explican cuestiones de forma, historia cultural y contexto histórico de las obras que se ejecutan y aspectos de la vida de los compositores que las crearon.
Durante 2018 seguirán los talleres de práctica instrumental de “El Aula Música”, con propuestas formativas orientadas a profesionales que buscan completar su formación con el trabajo grupal.
GASTRONOMIA
Buenos Aires Capital Gastronómica, es un eje importante de la gestión de la Ciudad. Acompañando este concepto, La Usina dedica un lugar destacado en su programación. Bajo la curaduría de Juliana Lopez May, los cocineros que transitarán las distintas propuestas serán: Felicitas PizarroTomas KalikaMartin MolteniDiego García TedescoPablo MasseyAlan Disavia y Santiago Macias, entre otros.
En febrero y marzo se podrá vivir un verano distinto con “Antojo Cine”. Una propuesta para toda la familia que incluye jornadas de cine y gastronomía al aire libre en la Usina del Arte y el Patio de los Lecheros, en el barrio de Caballito.
Dentro de las novedades 2018 se encuentra “Mercado de estación” que se instalará en la calle interna de la Usina, rescatando el espíritu del viejo mercado de barrio y ofreciendo productos orgánicos de estación con clases de huerta orgánica y cocina saludable
Como todos los años, la Usina del Arte será sede de la “Semana de la cocina italiana” que reúne a expositores e incluye degustaciones gratuitas de sus productos y a artistas que homenajean a compositores y creadores italianos bajo la curaduría del periodista y escritor Pietro Sorba.
Además se celebrarán el “25 de Mayo Criollo” y el “9 de Julio Patrio” con propuestas gastronómicas para disfrutar en familia y con amigos de platos típicos representativos de la identidad nacional recuperando comidas que fueron sabores de las fiestas patrias a lo largo de la historia.
Pietro Sorba y Juliana López May visitarán los bodegones y cantinas emblemáticas del barrio de La Boca compartiendo sus recetas y platos típicos. La propuesta busca potenciar el encuentro entre amigos, familiares, el arribo de turistas, y dar un apoyo al comercio local para poner nuevamente en escena lo mejor de nuestra tradición.
LA FAMILIA
Los chicos son protagonistas en la programación 2018 con múltiples propuestas para la FAMILIA todos los fines de semana y una programación de calidad y variada para las vacaciones de invierno, transformado a la Usina en una visita obligada para los que disfrutan Buenos Aires durante el receso invernal.  Habrá un amplio abanico de actividades, donde se podrá disfrutar junto a los más pequeños del arte en formatos lúdicos y didácticos.
Las novedades de este 2018 comienzan con “Experimento cocina”, Clases de Cocina todos los domingos, en las cuales los más chicos podrán aprender a cocinar en grupo de forma divertida e incorporando hábitos saludables, con la participación del Chefs más destacados de la escena Local
Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Los Pericos y Tonolec formarán parte de la propuesta “Los grandes le cantan a los chicos”. Una serie de conciertos especiales para pasar un momento en familia, con un repertorio de canciones que acompañaron a los adultos cuando eran jóvenes, y que ahora, en este espacio musical, pueden compartirlo con sus hijos.
Continuarán los sábados y domingos por la tarde los ciclos “La Mar en Coche”, un encuentro con la música de distintos géneros para toda la familia y “La Mar en Acción” con talleres artísticos y actividades lúdicas que incluyen artes plásticas, musicales, de manualidades y construcción de instrumentos, entre otras.
 “Vamos a la Usina” será el atractivo de las vacaciones de invierno, un lugar de encuentro entre padres e hijos que incluye talleres de ilustración, una plaza de juegos sonoros, espectáculos musicales y teatrales, cine y un espacio gastronómico.

Además, las visitas guiadas continuarán todo el año, buscando el disfrute y aprendizaje a través de la participación en los recorridos a las diversas muestras y distintos rincones del emblemático edificio, antigua usina eléctrica.