https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sturzenegger dijo que "hay cierto margen" para bajar las tasas

El presidente del Banco CentralFederico Sturzenegger, aseguró esta tarde que desde la entidad ven "cierto margen" para bajar las tasas de interés, pero que se realizará de manera "muy medida y gradual" y "mirando los datos de la economía".
"Nos encontramos con una política monetaria muy dura y con la inflación núcleo quebrada (porque el promedio en los últimos meses fue de 1,4% y se logró el objetivo)", repasó Sturzenegger y aseguró que estos dos datos son los que sustentan la posibilidad de bajar las tasas.
"Lo empezamos a anticipar un poco en noviembre y diciembre y esto justificó el movimiento de tasa que hicimos en la última reunión de IPOM", aseguró.
El presidente del BCRA remarcó, luego de la enumeración, que también "se anticipa la posibilidad de reducir" la tasa de interés debido al "relajamiento de la meta de inflación" que se anunció en diciembre pasado.
Varios economistas analizaron el mensaje como una clara señal de que mañana, con el comunicado de política monetaria, el Central anunciará un recorte de la tasa de referencia.

Desinflación

En varias ocasiones, el economista insistió en que el proceso de desinflación fue "muy significativo" y "persistente" en 2017, ya que la inflación núcleo cerró el año pasado en 21,1% (la inflación general fue de 24,8%). "Esta desinflación se ha producido en un crecimiento económico bastante sostenido y que es el de menor volatilidad de la historia reciente de la Argentina", remarcó el funcionario.
Respecto del desvío de la meta durante el año pasado, Sturzenegger aseguró que se concentraron los aumentos fuertemente en los primeros cinco meses del año y en diciembre, puesto que no estaba previsto por el BCRA que se produjeron aumentos de tarifas en el último mes del año.
 Además, el titular del Central indicó que los precios regulados fueron superiores a los que habían calculado, y citó como ejemplo el aumento en la cotización de los precios del crudo. 
"Los incrementos de los precios regulados fueron sido superiores a los que habíamos calculado. Por ejemplo, el combustible, que hubo un aumento del precio internacional. Además, el crecimiento de las tarifas de diciembre, tampoco. Esto adicionó un par de puntos", detalló.
Respecto de las proyecciones para este año, el Sturzenegger mostró un cuadro comparativo de variables que tiene en cuenta el BCRA para tomar sus decisiones, para mostrar cuál es el punto de partida en materia inflacionaria este año en comparación con 2017.
Variables-BCRA
Mientras que en 2017 el promedio anualizado de la inflación núcleo del trimestre previo fue de 23,1%, en enero de 2018 se ubica en 18,5%. Algo similar pasa con los precios regulados: mientras que en 2017 el aumento observado era de 38,7%, en 2018 ese número está en 21,8%. 
Además, el tipo de cambio real multilateral está "estable o levemente apreciado" y la tasa de interés real está muy por encima del año pasado. 

Paritarias 2018: acuerdos por 15% y sin cláusula gatillo

Consultado sobre la lectura del BCRA respecto de las paritarias para 2018, el presidente del Central aseguró que los acuerdos deberían estar en relación a la meta de este año, es decir, un 15% y que no deberían contener cláusulas gatillo.
"Nosotros vamos a trabajar para que la inflación sea 15%, que es nuestra meta. Que los trabajadores estén tranquilos que el Central va a trabajar en ese sentido y pensamos que es una referencia razonable", aseguró el funcionario. 
Sobre la posibilidad de incluir cláusulas que tengan en cuenta aumentos por encima de la meta anunciada, Sturzenegger indicó que se debería "ir hacia negociaciones sin gatillo". "Después veremos qué dice la realidad", admitió.


cronista