https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Soros da la voz de alarma: "La ideología dominante en el mundo ahora es el nacionalismo" | | CapitalBolsa

El multimillonario inversor George Soros ha dicho que continuará luchando contra la propagación del nacionalismo, que se ha convertido en la "ideología dominante" del mundo, y ha advertido sobre el riesgo de colapso de la Unión Europea. "Es un déjà vu con un gran cambio: la ideología dominante en el mundo ahora es el nacionalismo", dijo Soros. "Es la UE la institución que está al borde de un colapso. Y Rusia es ahora el poder emergente, apoyado en el nacionalismo".
La organización de Soros, la Open Society Foundation (OSF) OSF, controla miles de millones de dólares, muchos de la fortuna personal de Soros, y trabaja en 140 países de todo el mundo otorgando subvenciones en varios proyectos de desarrollo. La Sociedad trabaja para "construir democracias vibrantes y tolerantes", dice su sitio web, y ha regalado casi 14 mil millones de dólares desde su fundación en 1979. Hay unas 20 juntas semiautónomas que deciden cómo se gasta el dinero.
Soros, un superviviente judío de la Segunda Guerra Mundial que posee una fortuna de unos 25 mil millones de dólares, es más conocido en el Reino Unido como "El hombre que quebró al Banco de Inglaterra" después de que apostara en grande contra la libra en 1992 y ganara más de mil millones de dólares.
Pero Soros ha sido el foco creciente de ataques en los últimos meses por populistas y nacionalistas que denuncian su apoyo a causas liberales.
Soros dijo que creía que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba detrás de muchos de los ataques en su contra. A Putin "no le gusto", dijo, en gran parte porque Soros es crítico con el régimen ruso. En 2015, la OSF fue expulsada de Rusia por motivos de seguridad.
En octubre de 2017, el gobierno húngaro lanzó una "consulta nacional" sobre Soros, acusándolo de querer desmantelar las vallas fronterizas y abrir las fronteras a los refugiados.
En declaraciones al Financial Times, el portavoz del gobierno húngaro, Zoltan Kovács, dijo que Soros "nunca ha sido elegido por nadie, las organizaciones - ONG, grupos de derechos humanos, etc. - nunca han sido elegidas por nadie".
"Están claramente comprometiéndose a determinar cómo se deben tomar las decisiones políticas. Y esto está mal ", dijo.
Soros, nacido en Hungría, ha sido partidario de permitir el reasentamiento de refugiados en Europa desde el comienzo de la crisis migratoria europea en 2015, y dijo que el ataque fue una "conspiración" contra él.
Las tensiones también estallaron en Macedonia el año pasado, donde los beneficiarios de las subvenciones de la organización OSF sufrieron la rotura de ventanas en mayo, en represalia por el colapso del gobierno de derechas.
Mientras tanto, en febrero, el líder del partido gobernante en Rumania dijo que Soros había "financiado el mal", en referencia a su papel en las manifestaciones contra la corrupción. En el frente israelí, Eli Hazan, directora de relaciones exteriores del gobernante partido Likud israelí, dijo al FT que luchar contra Soros era un "placer".
"Si puedo ayudar a otras organizaciones o gobiernos a trabajar contra Soros, lo haré con gusto porque es una lucha de ideas que puede moldear el futuro del mundo", dijo Hazan.
Soros admitió que no siempre ha tomado las decisiones correctas. Anteriormente defendió al ex líder georgiano Mikheil Saakashvili, quien ahora está bajo investigación criminal por presuntamente recibir dinero de un oligarca ruso para desestabilizar a Ucrania. Esto enseñó a Soros que hay que "mantener a una mayor distancia de la política interna de los países donde tengo fundaciones".
A pesar de los ataques que sufre, Soros dijo que tiene la intención de trabajar más duro para ayudar a fomentar las democracias liberales y luchar contra la corrupción en todo el mundo. Dijo que planea permanecer como presidente de la junta global durante otros cinco años, o mientras su salud lo permita.
"Creo que se puede decir que tengo mucha suerte con mis enemigos. Me hacen sentir que estoy más que preparado para defenderme y defender lo que es correcto", dijo.
Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com