https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ripple - criptomoneda

Ripple (XRP)1​ es un proyecto basado en un pequeño software libre que persigue el desarrollo de un sistema de crédito basado en el paradigma de compañero a compañero. Cada nodo de Ripple funciona como un sistema de cambio local, de tal manera que todo el sistema forma un banco mutualista descentralizado. 

Llevado al extremo, la red Ripple es un servicio de red social distribuido basado en el honor y en la confianza entre las personas existentes en las redes sociales del mundo real. De esta manera, el capital financiero se sustenta en el capital social. Una versión reducida de la red ripple consistiría en una extensión del sistema bancario jerárquico existente, en el cual existirían rutas de pago alternativas que no pasarían por un banco central.


Los sistemas monetarios modernos se basan en las obligaciones entre los participantes. Las monedas y los billetes son obligaciones del gobierno. Los préstamos son obligaciones personales del prestatario. Las cuentas de los bancos son obligaciones del banco, con la ayuda de las leyes y las obligaciones del gobierno. Una obligación tiene valor si el propietario confía en poder recibir el valor de la misma. Así, podemos ver la red bancaria como una red de confianza.
El método principal de realizar un pago a otro participante del sistema es transfiriendo la propiedad de las obligaciones bancarias electrónicamente sobre una cadena de cuentas en la red bancaria, desde el pagador al cobrador. La red bancaria es una red jerárquica en la que los bancos son meros intermediarios entre sus clientes. 

A su vez, los bancos centrales son intermediarios entre bancos. Esta estructura implica que es muy sencillo establecer una ruta de pago entre cualquier participante, pero está llena de puntos únicos de fallo, que también podemos ver como puntos únicos de control. Ripple busca generar ingresos parecidos a los de Facebook y por eso está siendo difundido como un proyecto parecido al de una red de mercadeo.

La idea clave de Ripple es que debe ser posible enrutar pagos a través de redes de confianza abiertas y arbitrarias, de manera similar a como internet enruta los paquetes de datos a través de redes de ordenadores abiertas y arbitrarias. Las ventajas de este sistema serían que no dependen de una pequeña institución que tomara las decisiones respecto a la política monetaria de toda la nación: todos los participantes tomarían parte en esta decisión, de una manera mucho más democrática. 

Esta forma sería mucho más solidaria y daría una mejor respuesta a las necesidades de la región y la comunidad. No haría falta una jerarquía institucional altamente regulada para controlar a los participantes centrales. Como ocurre en Internet, pero no ocurre en el sistema monetario global, la red Ripple podría seguir funcionando aunque se perdieran muchos de sus nodos.

El protocolo Ripple no impide que surja una estructura de pago jerárquica, únicamente permite que aparezcan otras estructuras.


Existen otros sistemas monetarios alternativos, como las divisas de Internet (Paypal) y los sistemas de cambio locales. Ripple es diferente a estos sistemas, dado que trata a todos los participantes de la misma manera. Tanto PayPal como los sistemas de cambio locales poseen una autoridad central que da las obligaciones basadas en su política y se encarga de realizar el pago entre los "nodos hoja". En Ripple ningún nodo tiene mayor capacidad que el resto, dado que está descentralizado.

En cierta forma, cada nodo Ripple es como un sistema de cambio local o un PayPal en sí mismo. Ripple se podría usar para conectar los sistemas de pago tradicionales y alternativos en una sola red.