https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué pasa en los mercados? Dólar, tasa y bonos te cuentan la verdad

Estamos en un mercado intervenido, con un dólar que quiere ir por encima de $ 20 y no lo dejan, a la tasa le cuesta bajar de 27% anual. El mercado cree que la inflación 2018 será superior al 20% anual, los bonos en dólares con tasas de retorno altas, y pueden ser más altas todavía. Materias primas en suba.
¿Qué pasa en los mercados?
La tasa de retorno de los bonos de tesorería a 10 años se ubica en el 2,715% anual, la reunión de la Reserva Federal es el día 31 de enero, con el cambio de presidente hace que los mercados están más ansiosos ante una probable suba de tasas de corto plazo. A esto sumale el discurso del Estado de Donald Trump el martes por la noche.
¿Cuánto subiría la tasa?
La tasa de corto plazo en Estados Unidos se ubica en el 1,5% anual, y hablan como probable cuatro subas de un cuarto de punto, comenzando en marzo de 2018, esto implica que la tasa de corto plazo podría estar en 2,5% a fin de año, por carácter transitivo la tasa de retorno de los bonos de tesorería a 10 años cotizaría por encima del 3% anual, y eso es una mala noticia para Argentina que depende del nivel de deuda en los mercados internacionales. Ver videos en nuestra página en donde se habla de la posible suba de materias primas, dólar devaluado y tasa.
¿En el mundo hay liquidez?
Hay mucha liquidez, pero no solo importa que te presten, también pesa a que tasa no prestan. Hoy un bono a 9 años tiene una tasa de retorno del 6,2% anual y el bono a 100 años devenga una tasa del 7,4% anual. Si la tasa sigue subiendo, esto implica que aumenta el riesgo país, y en Argentina se pondrá complicado el escenario interno.
¿Cómo impacta esto en el dólar a nivel mundial?
El dólar a nivel mundial se está devaluando, el euro vale 1,25 y la expectativa de mercado es que llegue a la zona de 1,40.
Esta devaluación beneficia a las materias primas
Correcto, el petróleo está rumbo a los U$S 70 el barril, el cobre esta cerca de sus máximos, lo más retrasado son los granos, pero de seguir esta tendencia devaluatoria del dólar, la soja, el maíz y el trigo podrían romper resistencias e ir por precios mucho más elevados.
Nos beneficiamos por la soja, nos perjudicamos por la tasa de interés.  Correcto, el problema grave que tenemos es que contamos con pocas reservas.
¿En serio?
Las reservas suman U$S 63.167 millones, de las cuales U$S 14.081 millones son prestadas y corresponden al préstamo de China, y U$S 18.813 millones son encajes de los bancos, las reservas son de apenas U$S 30.273 millones. Si se corta el financiamiento externo o se encarece demasiado, deberíamos comenzar a cuidar estas reservas, lo que implicaría que deberíamos devaluar el tipo de cambio para pasar de déficit a superávit en la balanza comercial y de servicios, entre ambas hoy tenemos un déficit de unos U$S 18.000 millones.
Como estamos con la relación reservas y endeudamiento
Desde nuestro punto de vista el Banco Central se endeuda en lebac para comprar dólares. De allí que el presidente del Banco Central en un reciente reportaje en perfil dice que “Si con las Lebac se paga una tasa bastante alta, ¿las reservas qué dan?”. Las reservas dan la tasa de interés internacional, más la tasa de devaluación. El stock de lebac es de $ 1.085.493 y supongamos que el costo de las lebac en los próximos 12 meses es del 20% anual porque el gobierno tiene éxito en la baja de tasas, estaríamos ante un pasivo de lebac de $ 1.300.000, que comparado con las reservas actuales nos da un valor del dólar de $ 20,57. Si haríamos un análisis más estático, y tomáramos el stock de pasivos del BCRA al 24 de enero y lo comparamos con las reservas el precio de equilibrio del dólar se ubica en $ 18,46.
¿A cuánto cerro el dólar el día viernes?
El dólar cerró a $ 19,57, lo que te está marcando que estamos ante un dólar que tiene un precio bastante cercano a su equilibrio que desde nuestro punto de vista sería $ 20,57 en función de los dichos del propio presidente el BCRA.
Vos crees que el dólar puede seguir a la suba.
Yo creo que estamos en el peor momento de la administración Macri, ya que tenemos un mercado intervenido de dólares y lebac, cuando el resto del mercado que funciona por oferta y demanda nos muestra otra realidad.
No entiendo.
El dólar está en $ 19,57 y está claro que el gobierno no quiere que pase de $ 20,00, por eso cuando llega a ese nivel interviene con ventas de los bancos oficiales.
Conclusión: El mercado quiere un tipo de cambio más alto y el gobierno busca fijar un precio más bajo interviniendo en el mercado.
La tasa de lebac se ubica en el 26,7% a 30 días, y 25,3% anual a 240 días, aquí también aparece una mano negra bajando rendimientos en el mercado, pero cuando observamos que sucede con los bonos en pesos que vencen en el año 2022 la tasa de retorno de estos bonos es en promedio del 26% anual.
Conclusión: El mercado paga una tasa más alta a 4 años que el rendimiento de las lebac a 240 días. Alguien interviene en el mercado.
La tasa de retorno de los bonos en dólares es mucho más elevada que hace un mes atrás, el bono a 100 años rinde el 7,4% anual, cuando hace un mes rendía menos del 7% anual. Sin embargo, el gobierno coloca letes a un año a una tasa del 3,1% anual.
Conclusión: En el mercado se consigue mejor tasa que cuando el Estado sale a buscar financiamiento a plazos cortos.
Sin embargo, el índice Merval vuela
La suba del índice merval está descontando la posibilidad de una devaluación de nuestro signo monetario, y también una suba de materias primas. Un petróleo que pone proa a los U$S 70,00 y un tipo de cambio que esta intratable hace que muchos inversores busquen activos que con la suba del dólar potencien utilidades.
Para vos ¿el valor del dólar es ficticio?
Absolutamente, cada vez que el gobierno busca bajar la tasa de interés de niveles del 27% anual, el mercado le responde con compras de dólares.
¿Esto qué quiere decir?
Que el mercado no ve a 12 meses una inflación del 15% anual como propone el gobierno, el mercado está viendo una inflación del 23% al 24% anual, y por eso pide una tasa real de 3% anual, por ende, cada vez que la tasa de lebac baja del 27% anual, los inversores buscan refugio en el dólar. Es un comportamiento recurrente de mercado.
El gobierno estaría equivocado en bajar la tasa
Tal vez el gobierno baja la tasa para que los inversores se refugien en el dólar, la suba del dólar potencia exportaciones, limita importaciones, aliente a veranear en argentina, le pone un límite al turismo internacional y esto mejora el stock de divisas en forma genuina. A lo mejor el gobierno busca una devaluación que le permita más actividad económica, sin importar la inflación, porque con esta suba del dólar los precios subirán en febrero y marzo.
Esto afectaría las negociaciones paritarias
Correcto, los sindicatos firmaran el % que diga el gobierno, si solo sí hay cláusula gatillo, sin cláusula gatillo nadie firmara por menos del 20% anual.
Para que no se haga largo, ¿Vos que ves?
Veo una devaluación del dólar a nivel internacional, la tasa de los bonos de tesorería americano a 10 años rumbo al 3% anual, y una suba de las materias primas en especial las agropecuarias.
Para Argentina
El gobierno interviene el mercado dólar, las colocaciones en pesos y dólares de corto plazo. En el pasado reciente estas intervenciones daban resultado porque el escenario internacional acompañaba. Hoy quedamos huérfanos del escenario internacional ya que la tasa de interés sube, y se pone chivo tomar deuda a estos precios, me parece que estamos en un escenario de peligro, en donde el gobierno no está alineado en a la misma forma de pensar, el resultado puede ser una inflación alta en el primer trimestre y un dólar por encima de $ 20,00.
¿Qué paso con Chubut?
El bono de Chubut tiene una amortización remanente del 43,75% por delante y paga un cupón del 4% anual, los pagos de amortización y renta los hace trimestralmente, y vence completo el 21/10/2019.
Por un error de comunicación el gobernador hablo de reestructurar la deuda y no de refinanciar, lo que generó una corrida en el mercado y ventas que se precipitaron afectando la credibilidad de este bono y todos los bonos del país.
Este título devenga una tasa de retorno del 12,9% anual en dólares, y no parece excesiva porque la provincia va a cumplir, ya que no le conviene caer en cesación de pagos, si no tiene dinero el pago lo hará el Estado Nacional porque es más importante el efecto negativo de no pagar que prestarle el dinero para honrar la deuda. Por otro lado, este título tiene como garantía las regalías petroleras, con lo cual el pago está asegurado.
Fue un papelón
Es parte de los errores no forzados que permanentemente comete el gobierno. Buen momento para comprar bonos en dólares con estas tasas de retorno.

Fuente:SDS