https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Europa avisa a Trump: si EE.UU. quiere una guerra de divisas, la tendrá



El arancelamiento por parte de EE.UU. de lavadoras y paneles solares oculta una guerra de divisas; la Unión Europea afirma estar lista para reaccionar rápidamente.
A la advertencia la hizo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas en rueda de prensa, “axtuaremos apropiadamente en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva por parte de Estados Unidos”.  Y aunque el portavoz evitó  anticipar algún detalle de posibles represalias, así como midió sus palabras y esquivó la posibilidad de valorar si existe riesgo inminente para algún sector económico concreto en Europa.
Trump calificó este domingo de “muy injusta” la política comercial de la UE hacia Estados Unidos en una entrevista con la cadena británica ITV. “Nuestros productos no pueden entrar. Es muy muy difícil y nos envían sus productos sin pagar impuestos o muy pocos impuestos. Es muy injusto”, afeó el mandatario estadounidense.
Al ser preguntado por las críticas de Trump a la UE en materia comercial, el portavoz comunitario ha dejado claro que para los europeos “la política comercial no es un juego de suma cero”.
Pero hay otras cuestiones en el escenario. El euro lleva una apreciación del 5% frente al dólar en lo que va de año, que se suma a la revalorización anual del 11% en 2017. Algo que está empezando a preocupar a las autoridades y a las grandes empresas con un perfil exportador. En un gesto inusual del presidente de BCE, Mario Draghi, afeó la conducta al máximo responsable económico de la Administración Trump y sugirió que EEUU se estaba saltando los pactos del G20 para no intervenir en el mercado de divisas.
Por este motivo, Donald Trump en Davos, tuvo que intervenir en varias ocasiones en el foro internacional, para tranquilizar los ánimos y afirmar que su Gobierno quería un dólar fuerte que reflejara la buena evolución económica de EEUU. De todas maneras, es dificil no recordar al secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien no escondió su satisfacción de ver el euro perdiendo posiciones respecto al dólar. Los analistas creen tener indicadores suficientes como para esperar una guerra de divisas soterrada de Washington.