https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Link Securities Cataluña, Trump, la Fed, la rentabilidad de los bonos...muchos focos de atención para los inversores

La sesión de AYER en las bolsas europeas y estadounidenses tuvo un denominador común: el repunte de la rentabilidad de los bonos soberanos, repunte que penalizó principalmente el comportamiento de los valores de corte defensivo, como las utilidades, o de los que, como las inmobiliarias patrimonialistas, son muy sensibles a las subidas de los tipos.
En la Bolsa española este efecto se vio agravado por la filtración a un diario nacional de las intenciones del Gobierno de modificar la retribución de las redes de distribución de gas y de la red troncal con el objetivo de reducir el déficit generado por el sistema, algo que penalizó al conjunto de compañías cotizadas en este mercado, y que lastró el comportamiento del Ibex-35. Tampoco ayudó a la evolución del selectivo AYER la recepción por parte del mercado de los resultados de Bankia (BKIA) que, en general, no distaron demasiado de lo esperado por los analistas.
En sentido contrario, AYER destacó el positivo comportamiento de los valores relacionados con las materias primas minerales, animados por el repunte de los precios de estos productos en los últimos días, consecuencia, entre otros factores, de la caída de los inventarios de algunos de ellos (zinc) y de la debilidad del dólar, divisa con la que mantienen una elevada correlación inversa. No ocurrió lo mismo con los valores ligados al petróleo, que cerraron AYER a la baja, como consecuencia de que el precio de esta materia prima cedió AYER terreno por los temores de los inversores a que los elevados precios alcanzados lleven a los frackers estadounidenses a aumentar la producción. Igualmente, existe el riesgo de que algunos de los países firmantes del pacto de reducción de producción, tanto los pertenecientes a la OPEP como los “no OPEP”, se vean “tentados” a saltarse el acuerdo e incrementar sus producciones.
Continua la presión vendedora sobre los bonos.
Por lo demás, y como hemos señalado, lo más relevante de la jornada tuvo lugar en el mercado de bonos. Así, los temores en Europa de que el BCE acelere la retirada de estímulos como consecuencia de la fortaleza del crecimiento económico -en el seno del Consejo de Gobierno del BCE han comenzado el debate al respecto; ver el análisis a las declaraciones del economista jefe de la institución, Peter Praet, en la sección de Economía y Mercados- y en EEUU a que la inflación comience a repuntar antes de lo esperado, están impulsando a las rentabilidades de los bonos soberanos a niveles no vistos en mucho tiempo. La del bono 10 años estadounidense llegó AYER a superar por momentos el nivel de los 2,70%, cerrando muy cerca del mismo y a su nivel más alto desde el mes de abril de 2014.
Así, el negativo comportamiento de los valores defensivos y del sector de la energía lastró AYER la evolución de los principales índices bursátiles tanto en Europa, donde cerraron con ligeras caídas tras haber estado gran parte del día en positivo, como en EEUU, donde acabaron la jornada con el mayor descenso en una sesión en el presente ejercicio. Destacar que el FTSE 100 londinense fue capaz de terminar el día con un ligero avance, apoyándose en el buen comportamiento de los valores de las grandes compañías mineras, sector, que como hemos señalado, fue el que mejor comportamiento tuvo en el día.
HOY, y, para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran claramente a la baja, siguiendo así la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas. En estos mercados ha continuado la presión sobre los bonos, destacando igualmente la caída de los valores tecnológicos, especialmente de los proveedores de Apple, valor que AYER volvió a perder terreno en la bolsa estadounidense al filtrarse la intención de la compañía de reducir la producción del iPhone X en el próximo trimestre como consecuencia de la débil demanda.
Destacar las estimaciones del PIB de la Zona Euro, España y Francia.
Por lo demás, comentar que en la agenda macro del día destaca la publicación en la Zona Euro, España y Francia de la primera estimación del PIB del 4T2017, así como de la lectura preliminar de la inflación de enero en Alemania y de los índices de confianza sectoriales de la Zona Euro del mismo mes que elabora la Comisión Europea (CE). Por la tarde, y en EEUU, habrá que estar atentos a la publicación del índice de confianza de los consumidores de enero, elaborado por la consultora the Conference Board.
Además, y tal y como mostramos en nuestra sección de Eventos del Empresas del Día, tanto en Europa como en EEUU publican HOY sus cifras trimestrales varias compañías relevantes, destacando Siemens Gamesa (SGRE) en la bolsa española, SAP en la alemana y Aperam (APAM) y Royal Philips en la holandesa. En Wall Street destacaríamos la publicación de los resultados de McDonald’s, Pfizer, Advance Micro Devices y de Align Technology.
No obstante, las citas claves del día serán de corte político. Así, y mientras que en España se espera un nuevo choque institucional de resultado incierto por el proceso de investidura del nuevo presidente del gobierno autonómico de Cataluña, en EEUU los inversores estarán muy atentos al discurso del presidente Trump en el debate del Estado de la Nación. En este sentido, señalar que será tan importante lo que diga, especialmente en relación al tan esperado plan de infraestructuras, como “el tono” en el que lo diga -los inversores apreciarían que éste sea integrador, parecido al que utilizó en el Foro de Davos el pasado viernes-