https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gundlach: "La tendencia alcista en las bolsas acabará en 2018"

Anteriormente señalábamos que el famoso gurú financiero Jeffrey Gundlach era pesimista con el mercado de bonos, y esperaba un fuerte repunte de rentabilidades en 2018. Su visión sobre el mercado de acciones no es más optimista, y afirma que la tendencia alcista de 9 años de duración finalizará este ejercicio. Veamos que señala:
"El S&P 500 puede subir un 15% en la primera parte del año, pero creo que cuando caiga, anulará todas las ganancias de la primera parte del año, y terminará en signo negativo en 2018", afirmó ayer por la noche en una conferencia con inversores.
"Todos los indicadores de recesión no muestran una recesión inminente, pero eso está ya descontado. Esta es la razón por la que digo que el S&P 500 caerá después de una primera parte del año bastante decente", añade.
Hay que hacer carias consideraciones a estas afirmaciones de Gundlach. Primero, este analista lleva más de un año advirtiendo a los inversores que la tendencia alcista en Wall Street estaba cerca de finalizar, por contra, los índices de valores americanos no han hecho otra cosa que hacer máximos históricos tras máximos históricos. En 2017 el S&P 500 subió un 19%.
Por otro lado, sus previsiones contrastan con la del consenso de analistas de Wall Street que esperan en promedio un S&P 500 en los 2.819 puntos a final de año frente los 2.751 puntos de cierre de ayer. Esto tampoco es excesivamente relevante teniendo en cuenta que el promedio de los analistas siempre es alcista de un año para el otro.
Como vemos en este gráfico realizado por DoubleLine, la compañía donde trabaja Gundlach, el S&P 500 ha presentado el mayor periodo de subidas (9 años) sin una corrección anual junto con la que se desarrolló en la década de los 90.


capitalbolsa