https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿CUAL ES EL RUMBO?

Estamos transitando el tercer año de gobierno del Presidente Macri y los resultados que puede exhibir son paupérrimos, solo nos vamos a detener en el área económica ya que en las otras áreas de gobierno como educación, seguridad, defensa, salud, transporte su inacción es de casi absoluta inoperancia,

En cuanto a las libertades públicas e individuales se recuperaron como lo determina la Constitución Nacional. La Justicia que es un poder independiente, pareciera que se esta despertando de una década de adormecimiento, pero aún le falta un largo camino por recorrer ya que pareciera soslayar la corrupción de algunos sindicalistas, olvida la corrupción endémica dentro de la propia Justicia, dentro del Parlamento y de los grandes empresarios que operan con el estado, recién tendremos verdadera justicia cuando esta los alcance a todos por igual.
Inicialmente con la inteligente gestión de Alfonso Prat Gay al frente del Ministerio de Hacienda se comenzó a advertir el cambio, se le quito el cepo al dólar, se normalizaron las relaciones con nuestros acreedores, se realizo un exitoso blanqueo de capitales, se informaba y explicitaban los pasos a seguir de ese Ministerio dando así previsibilidad a la gestión, pero comenzaron a advertirse señales de disparidad con la política que llevaba a cabo Federico Sturzenegger Presidente del Banco Central (BCRA). A fines del 2016 renuncia Prat Gay a partir de ese momento se profundiza el gradualismo económico sin advertir que dadas las circunstancias esta política lleva en su ADN el fracaso.

Al comienzo de este año inicialmente el BCRA fija una pauta inflacionaria para este año del 10% a los pocos días la corrige y eleva al 15%, todos los agentes económicos sabemos que es una meta que no se va a poder cumplir, ya que la experiencia vívida nos señala que las pautas inflacionarias fijadas para el 2016 de un 24% resulto mayor al 37% y la del año 2017 del 17% finalmente fue superior 24%.

Dadas las circunstancias a todos se nos impone y debemos ajustarnos a un periodo de austeridad y control de nuestros gastos, pero el principal derrochador el Estado Nacional continua endeudándose interna y externamente para financiar su presupuesto que crece año a año sin control. ¡Cuidado!, a no confiarse demasiado en el apoyo de los mercados financieros externos ya que ante cualquier alarma se repliegan.

Pero observemos algunas realidades económicas, al comienzo de este año advertimos las subas en los servicios públicos, combustibles, tasas municipales y provinciales, transportes, todo esto nos indica la endebles de la estimación inflacionaria para este año ya que una vez más van camino a equivocarse.
Desconocemos cual es el plan a seguir, es más creemos que no lo tienen ya que de tenerlo ya lo hubieran expuesto y pasaron más de dos años y el mismo se destaca por su ausencia, solo se pone énfasis en la inversión que se espera del exterior, una utopía, valga como una pauta elemental la psicológica y preguntémonos ¿Porque la mayoría de los Ministros y funcionarios del Gobierno Nacional declaran ante la AFIP que sus ahorros están depositados en moneda extranjera en el exterior?, respuesta más que lógica y suficiente: su desconfianza en el resultado de su propia gestión. Para peor el Presidente viaja al exterior vuelve entusiasmado con promesas de inversión que son nada más que eso, promesas que no se concretan. Solo se pone énfasis en la obra pública que se va a llevar a cabo para lograr la reelección del Presidente, por favor que triste futuro.

Pero analicemos la situación de dos actores económicos que son el motor que con más fuerza y solidez impulsa el crecimiento real y sostenido de la economía, son los mayores proveedores de trabajo y generadores de riqueza: Las Economías Regionales y las Pymes, estas continúan recorriendo un sendero en la que van haciendo equilibrio entre la quiebra y la subsistencia.

A modo de ejemplo tomemos algunos de los problemas apremiantes que estas afrontan: tasas de interés impagables, atraso cambiario que nos genera una balanza comercial deficitaria esto atenta tanto contra los productores e industriales nacionales unos impedidos de competir en el exterior y los otros incapaces de competir con lo importado una ecuación nefasta, un sistema tributario absurdo e inequitativo, servicios públicos caros e ineficientes, rutas y caminos intransitables por su deterioro de décadas de abandono, un sistema ferroviario inexistente, una flota fluvial y marítima también inexistente, puertos con necesidades insatisfechas, falta una legislación laboral moderna y competitiva, poner fin a la maraña burocrática-administrativa del estado etc., etc.… Planes conocidos para revertir esta situación no los conocemos.

Continuamos con situaciones que guardan relación con la realidad que vivimos y solo como al pasar mencionemos casos que resultan emblemáticos: la minería que es en su mayoría controlada por empresas extranjeras exportan lo que extraen sin retenciones, la industria nacional del juguete prácticamente desapareció todo se importa, caída en la industria textil, importamos espirales de Indonesia, alimentos como fideos, quesos y dulces de Europa, uvas y manzanas de Chile, artículos de cristalería vajilla, bazar importados de China que nuestra industria hoy casi desaparecida fabricaba de muy superior calidad . Las grandes cadenas de supermercados se encuentran abarrotadas de artículos y productos importados que antes se fabricaban o producían en el país con idéntica o mejor calidad

Grandes sectores de trabajadores atraviesan situaciones muy preocupantes valga como ejemplo los periodistas de diferentes medios que en el mejor de los casos cobran sus sueldos tarde y en cuotas ya que el destino de otros fue el despido.

Nosotros decíamos en nuestra nota del 23 de mayo del 2016 “La hora de las Bolsas” debemos reconocer que fue un acierto parcial porque si bien acertamos en cuanto al crecimiento del mercado de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) donde los índices Merval eran de 21.600.- y hoy estamos en 34.600.- con una capitalización para los inversores bursátiles que los ubica entre los de mayor crecimiento a nivel mundial. Desgraciadamente este boom bursátil que se opero en la BCBA con el selecto grupo de mega-empresas nacionales y extranjeras que cotizan en sus pizarras, no alcanzo para desarrollar los mercados bursátiles del Interior, las Economías Regionales y las medianas empresas nacionales que continúan esperando que esta bonanza las alcance también a ellas. Una esperanzadora integración de los mercados se frustro días pasados cuando Bolsas y Mercados Argentinos. S.A. (BYMA) decidió y anuncio la finalización del Convenio para la interconexión con el Rofex de Rosario el mercado más grande de la Argentina en la que se operan los futuros de monedas. Como contrapartida estamos fomentando las inversiones especulativas y atraemos capitales golondrinas.

Debemos tomar el toro por la astas, debemos movernos y actuar con celeridad ya que vivimos en un mundo que no se detiene y avanza sin fijarse a quienes atropella o quienes quedan en el camino, nuestro lento proceder nos invalida y valga a modo de ejemplo: El 2 de julio de 1890 EE.UU sacaba la Ley Sherman AntiTrust para evitar entre otras cosas que la riqueza del mercado comenzara a concentrase en un grupo pequeño y evitar que esta concentración controlara los precios de manera no deseada, nosotros demoramos 127 años en hacerlo, ya que recién sanciono una ley anti-monopolio el Parlamento el 23 de noviembre del 2017, por otra parte la nuestra no tiene ni los alcances ni las especificaciones tan taxativas de la americana

El FMI prevé un fuerte crecimiento de nuestros principales socios económicos, esto nos impone actuar con celeridad e inteligencia para aprovechar esta favorable coyuntura, Nuestra responsabilidad y compromiso desde siempre fue y son las Economías Regionales y las Pymes a quienes modestamente entre otros pretendemos promover y defender, no podemos continuar ante este escenario de incertidumbre, desasosiego y confusión en que se encuentran. No podemos permanecer callados cuando es tanto lo por hacer y tan poco lo que se hace. Queremos reglas de juego limpias, ciertas, inteligentes, equitativas, y explicitadas. Solo tenemos discursos declamativos, faltos de sinceridad, votamos el Cambio, pero cuando el mismo se demora tanto en hacerse efectivo deja de ser cambio para terminar siendo más de lo mismo.

Como resultado de este desorden que se observa en todas las áreas de gobierno se trasmite desorientación a los diferentes actores económicos, políticos y sociales, cuyas consecuencias están a la vista, pero cuidado que solo queda este año para ordenar un poco las cosas, el próximo se pierde en la lucha electoral por la presidencia y cada uno va a jugar su partido.
Reitero votamos el cambio, ahora exigimos el cambio, no queremos volver al pasado, miremos el presente y afrontemos el futuro con inteligencia y tesón, insistimos somos el 8° país con mayor extensión territorial del mundo, esto debe por un lado avergonzarnos de nuestra ineptitud, pero también debe ser el acicate para que comencemos a crecer en función a lo que Dios nos dio.

Diego Lo Tártaro Presidente IADER