https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Con una fuerte agenda bilateral, Etchevehere representó a la Agroindustria Argentina

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, realizó un positivo balance de su participación en el X Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) que tuvo lugar en Berlín el 20 de enero; oportunidad en la se reunió con pares de 10 países clave para la incrementar la participación argentina en la agroindustria internacional. La comitiva argentina hoy se suma a la agenda presidencial en Moscú.

"Nuestro país tiene un rol internacional muy especial este año al ejercer la Presidencia del G20, lo cual nos permite tener cierta influencia en la agenda multilateral; y en el caso que nos ocupa, en la discusión de los temas que hacen a la producción y comercio agrícola mundial. Pero en este Foro de Berlín, no sólo hemos hablado de estos temas, sino que también pudimos impulsar con algunas contrapartes en reuniones paralelas, cuestiones que hacen al acceso al mercado de nuestros productos; intereses argentinos en negociaciones comerciales en curso; oportunidades en materia de inversión y acciones vinculadas a la cooperación agrícola", sostuvo Etchevehere.

En un fin de semana con una agenda muy demandante, el Ministro y la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, concretaron encuentros con los representantes de Alemania, Australia, Brasil, Francia, Holanda, India, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay y la Unión Europea, entre otros.

Con Brasil y Paraguay
Con sus pares del MERCOSUR, los ministros de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, y Marcos Medina Britos de Paraguay (actual Presidencia pro témpore MERCOSUR), Etchevehere señaló: "acordamos convocar próximamente a una reunión especial de Ministros de Agricultura del MERCOSUR, con el fin impulsar la armonización de normativas sanitarias y fitosanitarias, tales como la fijación conjunta de límites máximos de residuos de plaguicidas y productos veterinarios, la armonización de certificados sanitarios para productos de origen animal, y los controles fronterizos, que faciliten el comercio intrarregional de nuestros productos agroindustriales".

Asimismo, agregó que "los cuatro países tenemos sistemas productivos y ofertas exportadoras similares; por eso acordamos comenzar a promover un debate serio en nuestra región sobre el glifosato, incluyendo una estrategia conjunta proactiva para plantear en los foros apropiados este tema, ya que hasta el momento nos hemos limitado a ser testigos de una discusión a nivel europeo, pero con fuertes implicancias a nivel mundial". Otro tema mencionado de interés común fue la coordinación de aprobaciones de nuevos eventos biotecnológicos, las negociaciones en curso comerciales con la Unión Europea, India, EFTA, entre otros, y el posicionamiento conjunto de los productos de la región en nuevos mercados.

Con países de la Unión Europea
El ministro argentino y el Comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, coincidieron en la necesidad de avanzar en el futuro Acuerdo de Asociación MERCOSUR - Unión Europea en un capítulo sobre disciplinas sanitarias y fitosanitarias que establezca mecanismos de facilitación del comercio de productos agroindustriales entre los dos bloques y que también permita resolver de manera expeditiva y pragmática y sobre bases científicas, los obstáculos que se presenten por la aplicación de dichas medidas.
Además, de las diversas acciones de cooperación bilateral, Etchevehere conversó sobre "la ventana de oportunidad que tenemos de concluir esta histórica negociación de libre comercio, y de la necesidad de encontrar el punto de encuentro para que los resultados sean equilibrados", con los ministros de Agricultura de Francia, Stéphane Travers; de Holanda, Carola Schouten; y de Alemania, Christian Schmidt.

Tanto al Comisario europeo como a los ministros de estos países del Bloque el funcionario nacional le planteó la preocupación de nuestro país sobre las discusiones que se habían dado en la UE en torno a la renovación del glifosato, y también sobre la política y la legislación relativa a las sustancias fitosanitarias, en la que debe primar el rigor científico.

Por su parte, Bircher destacó "la importancia de estos encuentros bilaterales para impulsar políticamente cuestiones que podrían llevar años sin resolverse. En muchos casos, demostrar a las contrapartes el interés por los temas permite mover a los respectivos equipos técnicos para encontrar resultados concretos".

Con Japón
En la reunión con el viceministro de Agricultura Japón, Hiromichi Matshushima, se solicitó el pronto reconocimiento de la región de Patagonia como libre de fiebre aftosa sin vacunación que permitirá exportar carne vacuna y ovina desde esa zona, pero más importante aún, el inicio del proceso para el análisis de riesgo de la carne proveniente de la zona libre con vacunación.

Con India
Ante el viceministro del Departamento de Agricultura y Bienestar del Agricultor de India, Shri Gajendra Singh Shekhawat, Etchevehere bregó por la pronta aprobación de productos de interés argentino, tales como lentejas, arándanos, cítricos, uvas de mesa y la revisión de aranceles de importación para aceite de soja y legumbres que fueron elevados recientemente y que afectan nuestras exportaciones.

Con Nueva Zelanda y Australia
Con el ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, Damien O"Connor, y la ministra Adjunta de Australia, Anne Ruston, la comitiva argentina dialogó sobre la coincidencias de posiciones de nuestros países en distintos foros internacionales como exportadores de alimentos y la vinculación estratégicas de nuestro país con esas economías, en vista a aprender sobre experiencias exitosas de gestión, atraer inversiones, y lograr una mayor integración en las cadenas de valor respectivas.

La delegación del Ministerio de Agroindustria estuvo integrada además por el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, el director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda, y el Consejero Agroindustrial en la Misión Argentina ante la Unión Europea, Gastón Funes.

Hoy Etchevehere, Bircher y el equipo se suman a la agenda presidencial que comienza en Moscú, allí acompañados por el Consejero Agroindustrial argentino, Alonso Ferrando.