https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 22 de enero en los mercados financieros.
1. El cierre del Gobierno de Estados Unidos entra en su tercera jornada
El cierre del Gobierno de Estados Unidos ha comenzado su tercera jornada después de que republicanos y demócratas no fueran capaces de llegar a un acuerdo el domingo para la financiación de las operaciones del Gobierno ante la tremenda disputa sobre la inmigración y la seguridad fronteriza.
El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell ha declarado que la votación de la implantación de una medida para financiar las operaciones del Gobierno hasta el 8 de febrero se había cancelado y tendría lugar a las 18:00 horas (CET) de este lunes, aunque persiste la incertidumbre en torno a si contará con los votos necesarios para aprobarla.
La financiación de las agencias federales se agotó a medianoche del viernes. Éste es el primer cierre de Gobierno desde 2013. Este año, el Gobierno se ha cerrado 16 días.
El cierre podría dejar de lado a un número significativo de empleados federales y contratistas del gobierno, pudiendo reducir las cifras de crecimiento trimestral.
2. Las bolsas mundiales ni se han inmutado ante el cierre del Gobierno de EE.UU.
Las bolsas mundiales no se han inmutado, pues los inversores se han tomado con relativa calma el cierre parcial del Gobierno federal de Estados Unidos.
La mayoría de los índices de Asia se han movido de forma dispar pues las acciones de Corea del Sur y Australia han descendido, aunque otras bolsas de la región han subido.
La mayoría de las bolsas europeas se han movido de forma desigual, pues los mercados están pendientes de una serie de datos sobre fusiones y adquisiciones y la publicación de nuevos informes de resultados de las empresas.
En Wall Street, los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja, pues los inversores siguen pendientes del desarrollo de los acontecimientos económicos de Estados Unidos a pesar del cierre del Gobierno.
En cuanto a presentación de informes, este lunes publican sus resultados Halliburton (NYSE:HAL) y Wynn antes de la apertura, y el gigante de las tecnológicas Netflix (NASDAQ:NFLX) lo hará tras la campana de cierre.
3. El dólar ronda mínimos de 3 años; los bonos a 10 años se sitúan en un 2,67%
El dólar ha registrado mínimos de casi tres años pues el cierre del Gobierno de Estados Unidos ha animado a los inversores a aumentar sus apuestas bajistas en cuanto al billete verde.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha dejado un 0,3% hasta 90,24, no muy apartado de los mínimos de tres años registrados el pasado jueves en 89,96.
Mientras, el precio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha bajado, situando el rendimiento de los bonos a 10 años en máximos de 2,672% su cota más alta en los últimos tres años y medio.
4. Sube el euro al avanzar las conversaciones de coalición
El euro disfruta de un fuerte comienzo de semana, impulsado por el desarrollo de los acontecimientos políticos en Alemania, donde se ha avanzado hacia la formación del próximo Gobierno de coalición.
La canciller Angela Merkel recibió el domingo de buen grado las noticias acerca de que la oposición socialdemócrata votó a favor de iniciar conversaciones formales de coalición con los demócratas cristianos después de meses de estancamiento, aliviando el bloqueo político de la mayor economía de la zona euro.
Merkel, el líder del SPD Martin Schulz y el líder de los aliados bávaros de la CSU de Merkel, Horst Seehofer, se reunirán el lunes y puede que las conversaciones comiencen este mismo martes.
El euro ha subido en torno a un 0,3% frente al dólar hasta el nivel de 1,2253, muy cerca de los máximos de tres años registrados el miércoles pasado en 1,2323.
5. El petróleo encuentra respaldo tras las declaraciones de Arabia Saudí sobre el acuerdo de reducción de reservas
Los precios del petróleo han subido, encontrando respaldo después de que el ministro de energía saudí Khalid al-Falih declarara que países miembros y no miembros de la OPEP han llegado al acuerdo de seguir colaborando en la gestión de los niveles de producción tras terminar 2018, cuando expira su acuerdo de reducciones de la producción.
Falih ha añadido que esto podría implicar una nueva forma de acuerdo más que la prolongación de las mismas reducciones de producción que han impulsado los precios durante los últimos meses.
El ministro de energía compareció en una rueda de prensa tras una reunión del comité ministerial conjunto que supervisa la implementación de los recortes.
Los futuros de petróleo Brent subieron 10 centavos hasta 68,71 USD mientras que los futuros sobre el petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos se apuntaron una alza 11 centavos hasta 63,42 USD por barril.