https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Brasil compensaría la menor producción de soja en Argentina


Por
Pablo Pochettino, INTAGRO

En su último Reporte de Oferta y Demanda Mundial, el USDA elevó su proyección de producción de soja  Sudamericana con un recorte en la producción Argentina por debajo del incremento en las estimaciones de la cosecha Brasilera.

La cosecha de soja en Brasil, segundo mayor productor mundial y principal exportador, alcanzaría en el presente ciclo un total de 110,0 millones de toneladas frente a las 108,0 millones reportadas por el USDA en el Informe anterior. Con un rendimiento promedio estimado en las 35,0 millones de hectáreas que superaría los 31,4 quintales por hectárea, la producción Brasilera sería de 4,0 millones de toneladas menos que las 114,0 millones producidas el año pasado.
Tras un inicio de campaña marcado al igual que nuestro país  por un lento avance de siembra producto del clima seco y cálido, la temporada de lluvias en el país vecino fue muy beneficiosa para el cultivo desde principios de noviembre. La mayor parte del área de soja en Brasil se encuentra en plena formación de vainas y llenando granos mientras que algunos lotes sembrados tempranos ya comenzaron a cosecharse en Mato Grosso, estado que produce alrededor de un tercio de la cosecha Brasilera.
En cuanto a Argentina, a raíz de la superficie sembrada a la fecha más baja de la que se tenga registro, el USDA estimó que la producción nacional alcanzaría las 56,0 millones de toneladas, levemente por debajo de las 57,0 millones reportadas en el informe anterior y de las 57,8 millones que el Departamento de Agricultura estima que fue la cosecha de la campaña previa.
Si bien las lluvias registradas este último fin de semana permitieron aliviar un poco la situación de los cultivos en gran parte del área agrícola nacional, hubo regiones en las cuales no se registraron precipitaciones y el panorama parece complicarse a medida que pasan los días.
En la hoja de balance mundial la producción de soja se elevó 100 mil de toneladas a raíz de menor producción en Argentina y Estados Unidos compensada con mayor cosecha en Brasil y la Unión Europea. Queda mucho camino por recorrer en este mercado climático sudamericano, las lluvias pueden complicar la recolección de la cosecha en Brasil o incluso poner en jaque gran parte de la producción Argentina, hay que estar atentos para aprovechar las oportunidades que puede brindar este mercado.