https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Bolsa 2018? La estrategia compradora de los perros de la Bolsa (Dogs of the Dow) es muy rentable

Los perros del Dow (Dogs of the Dow) es una estrategia de inversión popularizada por Michael B. O’Higgins en su libro Beating the Dow (Batiendo al Dow). Prestigiosas publicaciones, como la revista Barron’s, The New York Times, CNN Money o The Washington Post también se han hecho eco de este sistema, que está proporcionando interesantes resultados. La estrategia consiste en apostar por compañías que ofrecen altísimas rentabilidades por dividendo, preferiblemente porque se desplomaron en bolsa el año anterior. Los analistas de Selfbank destacan que la estrategia de los perros del Dow consiste en elegir cada año los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo de un índice, aunque muchos inversores tratan de incluir además aquellos que se comportaron mal el año anterior. Este sistema proporciona en teoría dos ventajas:
• Obtendremos unos elevados dividendos por nuestra inversión.
• Al escoger las que proporcionan un mayor dividendo es posible que estemos eligiendo compañías que estén infravaloradas. Especialmente en periodos de crisis en los que muchos valores sufren castigos por cuestiones coyunturales o ajenas a su negocio. Ya que la rentabilidad por dividendo resulta de dividir el dividendo estimado para ese año/precio de la acción. Esta rentabilidad por dividendo se “normalizaría” en caso de que aumente la cotización de la acción. Por lo tanto, conforme un valor se recupera en bolsa, saldría de esta lista.

Algunos resultados obtenidos por esta técnica:

• De 1957 a 2003, los perros obtuvieron una rentabilidad promedio del 14% anual, frente al 11% del Dow Jones. Si miramos sólo entre 1973 y 1996, la diferencia es todavía mayor, un 20% para los perros, frente a un 16% para el índice de referencia.

• Además, la estrategia de los perros del Dow ha batido durante los últimos siete años, de manera consecutiva, al índice, la mayor racha de la historia.

¿Cuándo comenzar esta estrategia? El método original indica que se haga a principios de año, aunque en realidad, se puede escoger otra fecha de comienzo, siempre que se respete el ciclo de cambios de revisiones de cartera cada doce meses.

En cierta manera, se automatiza un sistema de contrarian investing, pues estaríamos comprando lo que los demás están vendiendo (valores que tienen una alta rentabilidad por dividendo, porque su cotización baja), y vendiendo lo que otros compran.

Ya saben: ‘Perros de la bolsa’. Es el apodo que reciben los valores que peor se han comportado en el parqué en un año. Lo curioso es que en el ejercicio siguiente suelen destacar entre las compañías que más suben. Así ha vuelto a ocurrir en el Ibex en 2016,  y 2017 con lo que la pregunta es clara: ¿se repetirá el patrón en 2018?

 IAG, Cellnex y Sabadell que fueron los más castigados en 2016, lideran en 2017 las ganancias del Ibex.

Lo mismo ocurrió el año anterior con Arcelor, Repsol y Acerinox

En 2018 pueden ser apuestas ganadoras Abengoa, Gamesa, Mediaset y Dia

No es una estrategia generalista. Tenemos el caso de Banco Popular.

CAPITALBOLSA