https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BITCOIN PODRÍA SER DESTRONADA ESTE AÑO


Las criptomonedas son una innovación financiera y tecnológica realmente revolucionaria; disruptiva. Podríamos discutir acerca de la valuación actual, que considero exhorbitante y típica de una manía especulativa, pero en cualquier caso no sería la primera vez que el líder de una tendencia termine siendo destronado. Permítanme recordar algunos ejemplos recientes:
Netscape fue el primer navegador o "browser" de Internet. Luego el Explorer tomó la delantera y hoy el líder es el último participante que entró en el juego: Chrome con el 60% del mercado (Internet Explorer está en 13% ligeramente por debajo de Firefox). Hoy Netscape no existe.
El creador del primer smartphone de gran penetración fue sin duda Research in Motion con su conocida Blackberry. Hoy ya no existe más y Samsung tiene el 23,8% del mercado global, seguida por Apple con el 15,4%.
Por último, si hablamos de los motores de búsqueda, Yahoo! supo ser el líder indiscutible. Hoy tiene sólo el 1,96% de market share y Google tiene el 92% de la torta.
Hace solamente un año Bitcoin tenía el 84,9% del mercado; hoy ese número está en su mínimo histórico en un 32,8%. Para peor, la tendencia parece claramente marcada a la baja:
Screen Shot 2018-01-14 at 9.44.31 PM
Para entender un poco más lo que está pasando con el Bitcoin, hay que hablar de los llamados "forks". ¿Qué es un fork? Es una ramificación o separación de una determinada parte de la red Bitcoin para trabajar con reglas algo diferentes con el objetivo de introducir mejoras al protocolo original. El problema es que cada vez hay más ramificaciones y esto va aumentando la oferta de las variantes de Bitcoin.
Desde sus inicios Bitcoin tuvo 8 ramificaciones o forks:
Screen Shot 2018-01-14 at 9.52.21 PM
...y para el 2018 se esperan 14 forks más:
Screen Shot 2018-01-14 at 10.15.05 PM
Pensemos que el protocolo Bitcoin establece que no habrá más de 21 millones de Bitcoins. Pero el problema es que ahora tenemos 23 versiones de Bitcoin. Con lo cual el total esperado de todas las versiones será de 483 millones de unidades.
Pero acá no termina la historia, ya que hay una creciente cantidad de nuevas monedas, siendo Ether y Ripple las más conocidas:
Top10
Algo más para tener en cuenta es que el valor total del mundo criptomonedas pasó de U$S 139.000 millones a U$S 707.000 millones (un aumento del 408%):
Screen Shot 2018-01-14 at 10.53.02 PM
¿Qué quiere decir esto último? Que el violento aumento del valor total de la torta hace que cada vez más participantes quieran ingresar a competir con su propia criptomoneda con nuevas ideas.
Conclusión:
El Bitcoin tiene competencia interna (a través de los diferentes forks) y externa (a través de las nuevas criptomonedas que van surgiendo día a día). Lo que está a la vista es que su relevancia relativa viene en caída y todo indica que la tendencia se intensificará.
Me despido y les dejo una foto de hace unos días...
...y también les dejo este Tweet  
 

MIGUEL ANGEL BOGGIANO

MA in Economics - The University of Chicago
Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés